Tercerización en la gestión de redes: ¿quién, cómo, cuándo y por qué?

Los operadores de todo el mundo se encuentran en un proceso de transformación provocado por la llegada de la banda ancha y los servicios de Internet ofrecidos por los Over The Top (OTT). Durante décadas los operadores de telecomunicaciones eran grandes compañías de ingeniería que, sobre todo, debían garantizar que su infraestructura estuviese disponible el 99,9 por ciento del tiempo. Sin embargo, sólo en la última década, el sector ha sufrido tantos cambios y evoluciones que los operadores no parecen poder seguir la senda del progreso bajo los esquemas estructurales de antaño.

Algunos operadores de todo el mundo empezaron a tercerizar parte de su gestión de red, intentando que la parte de ingeniería quedara resuelta por los propios proveedores, cuyos costos para hacerse cargo de algunos procesos de la red han demostrado ser inferiores a los de algunos operadores debido a su escala. La idea de esta tercerización era poder centrar más recursos en el desarrollo de nuevos servicios y crear esquemas de acercamiento a los clientes para poder modificar las ofertas comerciales según la cambiante demanda en el mercado.

Pero no todos los operadores consideran que su transformación pase por ceder parte de la gestión de su red a un proveedor de este tipo de servicios, sino que creen que precisamente la transformación sigue pasando por tener una infraestructura robusta y gestionada de forma interna para poder ofrecer absolutas garantías de disponibilidad.

Este seminario intenta mostrar los pros y contras de ceder infraestructura y evaluar qué partes de la gestión de la red empiezan a ser menos críticas o a no suponer una ventaja competitiva y por lo tanto son susceptibles a ser tercerizadas.

TeleSemana.com recomienda este seminario a:

Ejecutivos en operadores móviles y fijos en el área de desarrollo de negocio

Ejecutivos en operadores móviles y fijos en el área de transformación de la red

Ejecutivos en el area de innovación

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.