LTE y LTE-A: el nuevo arsenal tecnológico de los operadores móviles

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Analistas de mercado, empresas y asociaciones aseguran que la adopción de LTE representa un hito en lo que a tecnologías móviles se refiere. Las cifras de adopción de la tecnología indican que los usuarios la adoptan mucho más rápido que su predecesoras, algo que se debe a una serie de factores como mayor cantidad de dispositivos smartphones, y de otro tipo como tabletas, así como la proliferación de aplicaciones y proveedores de servicios over the top (OTT). En definitiva, el ecosistema LTE está creciendo a gran velocidad y se espera que suceda lo mismo una vez que LTE-Advanced (LTE-A) está ampliamente disponible.

Según los últimos datos divulgados por el Global Suppliers Association (GSA), la cantidad de países con redes LTE creció un 56 por ciento. El organismo afirmó que actualmente hay 268 redes LTE lanzadas comercialmente en 100 países. Los últimos países en lanzar la tecnología fueron Ghana, Perú, Zambia y Cambodia. En lo que va del año, cinco países lanzaron LTE. 2013 había cerrado con 260 redes LTE en operación comercial, distribuidas en 95 países. GSA estima que a fines de 2014 habrá cerca de 350 redes LTE operativas

La tecnología viene con una serie de mejoras que pronto podrían ayudar a fortalecer la oferta de los operadores, siendo mas eficientes con el uso del espectro y reduciendo los costos operacionales. Entre el nuevo arsenal encontramos, entre otras, las siguientes tecnologías:

[column size=”one-half”]

  • MIMO,
  • SON,
  • Agregación de portadoras,
  • eICIC

[/column]

[column size=”one-half” last=”true”]

  • CoMP,
  • eMBMS,
  • C-RAN,
  • entre otras

[/column]

Este seminario ofrecerá un repaso a las nuevas tecnologías y soluciones que vienen provistas en LTE y sobre todo LTE-A. Para qué sirven, cómo se utilizarán y dónde se podrán ver los primeros despliegues. 

Adrian Scrase jugó un papel central en la creación del "3rd Generation Partnership Project" (3GPP) y es responsable de las operaciones del Grupo de Coordinación del Proyecto 3GPP. Encabeza el 3GPPs Mobile Competence Centre (MCC), un equipo internacional de 20 expertos que prestan apoyo integral al Proyecto. Scrase también estuvo involucrado en la formación del proyecto "oneM2M" y supervisa el apoyo de ETSI a esta iniciativa. Scrase es director de tecnología dentro de ETSI con responsabilidad operativa para todas las actividades de producción de los estándares de ETSI. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, que incluye 25 años de experiencia en la creación y desarrollo de estándares.

17 Comentarios

  1. En terminos de densidad por usuario por metro cuadrado en que momento conviene emigrar a LTE y cuales son los radios de cobertura.

    • Hola Ruben,

      El radio de cobertura está relacionado directamente con la banda de operación (p.ej 700, 1800 o 2600 MHz) y no con la tecnología en si. A grandes rasgos, utilizando la misma banda de frecuencia, los mismos radios de cobertura aplican sobre las distintas tecnologías.
      El otro punto depende mucho del tipo de servicio que quieras brindar y la cantidad de espectro disponible para LTE, por lo que es dificil dar una respuesta única para cualquier caso.

      Saludos,
      Javier.

  2. Regarding the second presentation, how does the 5G concept (in which many vendors are working in these days) relates to the new releases?

    • Hello,

      5G or LTE-A is a set of several features. I can’t provide a view from what all vendors are doing but Alcatel-Lucent’s one. We are seeing first CA deployments in the US this year, MIMO 4×4 is quite behind schedule due to UE constraints.

      Regards,
      Javier.

  3. How do you plan to collect data from the UE in order to reduce the drive test? Does that imply the user to allow data collection?

    • Hi Jose,

      This depends on which information are you expecting to log. I imagine that vendors address this problem with a different angle, in the case of Alcatel-Lucent we have a system called PCMD (Per Call Measurement Data) that allows to display KPI related to each UE, showing for instance where the user dropped a call.

      Regards,
      Javier.

  4. ¿Se podría decir que hay diferenciación notable en las técnicas aplicables a LTE-Advanced en FDD respecto a los de TDD? ¿O viceversa?

    • Hola,

      Según mi opinión, el roadmap de LTE-A está mucho mas avanzado en TDD que en FDD. Esto se debe particularmente al tipo de servicio que se brinda usualmente en las bandas de TDD, que es mas bien del tipo fijo. Por otro lado, para que la red LTE TDD funcione correctamente, se necesita tener sincronismo en fase y en frecuencia, por lo que de forma nativa ya se necesita un plano de sincronismo que se puede aprovechar para hacer despliegues de features de LTE-A.
      Hoy por ejemplo ya es bastante usual ver en despliegues de LTE TDD features como beamforming o radios 8T8R, mientras que en LTE FDD parece ser que todavía estamos un poco lejos de ese escenario.

      Saludos,
      Javier.

  5. Que tal la B3?

    • Hola,

      La B3 es la banda mas popular en LTE hoy en día, pero en América Latina no es demasiado popular. Brasil puede llegar a utilizarla como segunda portadora de LTE a partir de 2015 y tal vez algún otro país de Centroamérica lo haga, pero no veo mas movimientos que esos.
      De todas formas, si el operador tiene espectro en B3 que utiliza para otra tecnología (p.ej GSM) y tiene la posibilidad de hacer un refarming para liberar espectro, sin dudas que es una banda super interesante para hacer un despliegue de LTE.

      Saludos,
      Javier.

  6. Excelente presentación. Mis consultas:
    1) Cómo se vislumbra el futuro del ecosistema de Infraestructura y terminales en la banda AWS Extendida?
    2) AWS con 2,6MHz, esta combinación existe en el desarrollo de terminales hoy en día?

    Gracias,

    • Estimado Carlos,

      Antes que nada muchas gracias.

      1) Como bien sabes la banda AWS está generalmente promovida por los Estados Unidos, es allí donde se alcanzan las economias de escala para justificar el desarrollo de un producto que solo aplica allí y/o en LATAM. Por diversas razones de regulación, Estados Unidos no ha promovido la B10 (AWS Ext o AWS-3) hasta el momento. Se espera que la FCC haga una subasta de B10 hacia Febrero de 2015, pero aún es un tema que trae controversia, te dejo una discusión interesante que se ha planteado entre los operadores de USA: https://www.fiercewireless.com/story/t-mobile-fccs-tentative-aws-3-spectrum-auction-rules-favor-verizon-att/2014-03-19
      Si todo sale bien y se licita el espectro en Febrero 2015, yo esperaria comenzar a ver un ecosistema maduro hacia 3Q2015, estando disponible para CALA sobre 1Q o 2Q 2016.

      2) CA entre B4 y B7 está estandarizado en el R11 de la 3GPP, te adjunto el detalle: https://goo.gl/ONSNQe
      Con respecto al ecosistema, el mismo no es muy amplio ya que AWS es una banda americana y B7 una banda Europea. Buscando en el sitio de GSM Arena la búsqueda me retorna 10 UE:
      https://goo.gl/AAaKgj

      Saludos,
      Javier.

  7. Que tal Javier. ¿Cómo se ve el CA en bandas altas tipo 3.5 GHz? siendo una banda disponible e interesante para despliegues TDD de servicios fijos. Muchas gracias!

    • Hola Antonio,

      Como bien dices la banda de 3.5 GHz está pensada mas bien para servicios fijos en TDD. La verdad es que dicha banda no es muy popular en LTE ya que tiene un ecosistema muy limitado y propietario, por lo que no hay demasiado desarrollo al respecto.
      Esto se puede ver en el último reporte de ecosistema de terminales LTE de la GSA (Enero 2014) que solo muestra 15 dispositivos en dicha banda, mientras que en otras bandas TDD como B40 o B38 hay mas de 200.

      Te dejo el link para acceder al reporte, creo que hay que hacerse un usuario para acceder (es gratuito): https://www.gsacom.com/

      Saludos,
      Javier.

  8. como esta el tema de las radiaciones no ionizantes en LTE?

    • Estimado Eisson,

      Podrias ser mas preciso con tu pregunta? No la logro comprender del todo. Las radiaciones no ionizantes no dependen de la tecnología en sí, sino que dependen de la frecuencia de operación del sistema y la potencia con que se transmiten, esto es independiente de si la tecnología es GSM, UMTS, CDMA o LTE.

      Saludos,
      Javier.

  9. Bienvenidos a un nuevo seminario de TeleSemana.com. Hagan uso de este sistema de comentarios para enviar sus preguntas a nuestros oradores. Si tienen algún problema técnico con la plataforma, hagan uso de la pestaña que encontrarán arriba de esta caja “Problemas Técnicos” y completen el formulario para que les podamos ayudar lo más rápidamente posible. Saludos!

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.