2013 cerró con 260 redes LTE y prevén llegar a 350 para fines de 2014

El último informe de GSA (Global Mobile Suppliers Association) reveló que el 2013 cerró con 260 redes LTE en operación comercial, distribuidas en 95 países. En los primeros quince días del año se lanzaron tres redes de cuarta generación en dos nuevos países, lo que suman un total de 263 redes LTE disponibles en 97 países.

Durante 2013 se lanzaron comercialmente 112 redes LTE. Además, cerca de 508 operadores de 144 países están invirtiendo en esta tecnología.

La GSA señaló que cerca de 456 operadores se han comprometido a construir redes LTE en 135 países. De este total, 263 han lanzado comercialmente sus servicios, lo que representa un 75 por ciento más que el año anterior.

La mayoría de los desarrollos en LTE fueron en estándar FDD. El 44 por ciento de las redes operan en la banda de 1800 MHz y el 27 por ciento en la de 2,6 GHz. En tanto, el 12 por ciento de los despliegues de LTE se hicieron en la banda de 800 MHz y el ocho por ciento en AWS.

El organismo estima que a fines de 2014 habrá cerca de 350 redes LTE operativas. Este año, la GSA prevé el desarrollo de servicios de voz sobre LTE (VoLTE) y la expansión de servicios de roaming LTE, entre otros. El informe señala que los operadores que ya han lanzado comercialmente su red LTE están trabajando para introducir mejoras como soporte multicarrier y otras características de LTE-Advance, entre las cuales destaca las soluciones de carrier aggregation.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.