Estrategias de monetización de las redes Wi-Fi Carrier Grade

ESTE WEBINAR SE ENCUENTRA DISPONIBLE BAJO DEMANDA

Ha quedado definitivamente establecido que las redes Wi-Fi serán parte del ecosistema de los operadores móviles. Los operadores de todo el mundo están adoptando este tecnología en diferentes grados e intenciones. Algunos simplemente intentan extender su cobertura de una forma costo efectiva donde utilizar infraestructura tradicional o incluso small cells aún es demasiado costoso. Otros operadores van más allá y además de cobertura quieren que estas redes ofrezcan a sus usuarios los mismos servicios a los que tienen acceso en sus redes móviles macro, como por ejemplo voz (VoWi-Fi).

En la mayoría de casos estos lanzamientos no se están monetizando ya que el usuario percibe que el acceso a través de Wi-Fi debería ser gratuito —ya que así lo tienen en el hogar y oficina para acceder a servicios similares de proveedores over the top (OTT)— o, en el peor de los casos, debería estar incluido dentro de su paquete mensual de servicio. Los operadores, además, al intentar que los usuarios no noten la diferencia entre una conexión Wi-Fi a una móvil, tampoco ayudan a crear ningún tipo de diferenciación entre ambas redes que justifique una monetización directa por el acceso. Por ello, los operadores se siguen preguntando si es posible monetizar las redes Wi-Fi en sí mismas.

Y aunque la evidencia en la actualidad sugiere que el modelo de negocio Wi-Fi —más allá de una extensión de la red existente— es débil, existen propuestas de monetización directa aún por explorar. Las redes Wi-Fi ofrecen una serie de características, o ventajas competitivas, que aprovechadas podrían abrir nuevas vías de ingreso. Los servicios de localización (LBS), servicios de roaming y servicios relacionados con la proximidad son alternativas que se presentan como potenciales candidatas para ofrecer ingreso extra a los operadores.

Este seminario ofrecerá la visión de la industria sobre estrategias de monetización directamente ligadas a los puntos de acceso Wi-Fi carrier grade.

PATROCINADO POR

16 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Desafortunadamente no tuve oportunidad de estar en el webinar; sin embargo quisiera saber si hay posibilidad de hacer la descarga de la presentación con el audio.

    Muchas gracias

    • Rafael A. Junquera

      Hola Horacio, el audio no, pero la presentación la puedes descargar en formato PDF. Igualmente este webinar estará en archivo de forma indefinida, así que puedes volver a verlo cuando quieras. Saludos.

  2. La hora 10:00 am para Colombia debió ser 9:00 a.m.

    • Rafael A. Junquera

      Hola Jorge, vamos a revisar por qué te indicaba una hora que no era. Igual si puedes verlo bajo demanda, José Farías puede contestar a tus preguntas a través de este sistema. Saludos y perdón por las molestias.

  3. Buen día, me gustaría conocer un poco más sobre los modelos de monetización de los servicios convergentes como WiFi Calling y WiFi offload que son los servicios actualmente de interés de muchos operadores. Adicionalmente en caso de tener información ya sea comercial o técnica sobre estos servicios me gustaría que me ayuden…

    Gracias…

  4. Para poder usar esta Tecnologia, Aptilo debe estar integrado con toda la plataforma del ISP o ISP?

    • José Farias

      La solución de Venue WiFi se integra con la plataforma del operador desde un modelo simple a uno mas complejos. Simple integración con tu base de datos, compleja con todos los elementos del core. Sin embargo lo que determina el tipo de integración es el modelo de uso. Por ejemplo
      EAP-SIM/AKA
      Cargo con tarjetas de credito
      WISPr
      SMS
      Etc.

  5. Buenos dias, saludo desde Guatemala…me gustaria que Johan pudiera extender un poco el modelo de monetización de WiFi Offloading….

    • José Farias

      La monetización de WIFi offloading viene dado de múltiples formas:
      1.- Disminución de trafico en la red Core
      2.- Reutilización de los fondos de mercadeo asociados con retención de usuario.
      3.- Permite integrar dispositivos que no poseen SIM cards, por lo que se incrementa el uso del ancho de banda.
      4.- Integración con el Core – Que permite establecer modelos de cobro tales como, pre y post pago.
      Saludos y gracias

  6. Dentro de los diferentes modelos de sistemas Wi Fi que existen en el mercado, cual es el mas recomendable de usar?, o no importa la marca?, que recomienda Aptilo?

    • José Farias

      Jorge,

      No entiendo claramente tu pregunta, sin embargo si te refieres a redes de acceso WIFi, Aptilo se caracteriza por ser agnóstico y te provee la opcion de utilizar múltiples plataformas de acceso sin ningún problema. Igualmente te permitiría integrar la red de acceso con los Gateways etc de múltiples fabricantes. Si tienes otros comentarios me puedes contactar a traves de mi correo jose.farias@aptilo.com
      Saludos y gracias

  7. Saludos:

    Esta tecnología se me antoja más como idea de emprendimiento y sinceramente creo que es una excelente forma de comercializar lo que sea.

    ¿Alguna empresa en México ha iniciado con la implementación de este negocio?

    ¿cuánto costaría iniciar un negocio como este?

    • José Farias

      Luis G,

      Gracias por tu pregunta, actualmente estamos trabajando con múltiples operadores en México, tenemos uno que ya es nuestro cliente y otros operadores interesado.
      También estamos trabajando con empresas en el área de Hotelería que manejan mucho hoteles.
      Me puedes contactar a través de mi correo jose.farias@aptilo.com

      Saludos

  8. Por error involuntario, equivoqué de Webinar. Sin embargo, el tema parece interesante. Ya escogí el correcto, el cual accederé desde un sitio especializado para videoconferencia, sin embargo, me interesa saber si, para mañana, se puede acceder remotamente en modo pasivo de audio y video simultáneos, desde una computadora convencional, dado que, en otros casos me han contado que ha sido en modo sólo audio. Favor aclarar este punto. Gracias de antemano.

    • Rafael A. Junquera

      Hola Rodrigo. No entiendo muy bien la pregunta. La plataforma consta de un audio en vivo y luego bajo demanda y una presentación. No usamos ningún sistema de video para la retransmisión y puedes acceder a la misma desde cualquier navegador. Si no he respondido a tu pregunta, puedes comunicarte conmigo nuevamente. Saludos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.