“Queremos estimular a los clientes a hacer un uso adecuado de Internet móvil”

Rogerio Takayanagi, director de Marketing de TIM

TIM, filial brasileña de Telecom Italia, es uno de los operadores móviles que ha desplegado una fuerte estrategia de banda ancha móvil en Brasil. La empresa recientemente indicó que prevé extender la cobertura de este servicio al 60 por ciento de la población brasileña para fines de este año. A la vez, hace poco tiempo decidió poner fin a sus planes ilimitados de banda ancha móvil, sustituyéndolo por un portafolio de ofertas limitadas por tiempo para el uso del servicio. Rogerio Takayanagi, director de Marketing de TIM, explica a TeleSemana.com la visión de TIM sobre la Internet móvil.

El presidente del consejo de administración de la compañía, Manoel Horácio, dijo recientemente que TIM llevará cobertura de 3G para el 60 por ciento de la población brasileña hacia fin de año. ¿Cómo será la expansión y cuál es la inversión que va a demandar? ¿Este plan es parte de las metas impuestas por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel)? En la actualidad, la red 3G de TIM está presente en más de 150 ciudades del país, y la meta planteada por el operador es alcanzar los 300 municipios para fines de 2010, lo que representará aproximadamente el 60 por ciento de la población brasileña. Sin embargo, este plan es independiente de las metas asignadas por Anatel, que ya fueron debidamente cumplidas.

¿El servicio 3G es bien recibido por el usuario en Brasil? ¿Cuál es el índice de crecimiento en términos de líneas 3G? El servicio es muy bien recibido por el mercado, ya que en Brasil existe una importante demanda por el acceso a Internet. Respecto al crecimiento, por tratarse de información estratégica, no podemos divulgar datos acerca de la cifra de incremento en la comercialización de Internet móvil.

En el caso de TIM, ¿cómo se reparte el servicio entre smartphones y notebooks/netbooks y módems? Tenemos ofertas diferentes, puesto que se trata de perfiles de uso distintos. Actualmente, el usuario de Internet móvil a través del teléfono celular es un usuario que precisa estar conectado todo el tiempo, se encuentre donde se encuentre. En cambio, el suscriptor de Internet móvil a través de módems es aquel cliente que tiene un uso esporádico del servicio, también con movilidad, pero a diferencia del anterior, no está conectado todo el tiempo a la Red. De acuerdo con un estudio interno realizado por TIM, la mayoría de los usuarios que accede a Internet móvil vía la PC o la notebook utiliza el servicio por una pequeña cantidad de tiempo, a diferencia del usuario que accede a Internet a través del celular.

¿Cuál fue el impacto de la incorporación de la red de Intelig Telecom en el servicio 3G? La incorporación de los activos de Intelig a la compañía nos permitió acelerar los tiempos de la implementación de la infraestructura 3G a un costo más bajo. Ésa fue la principal ventaja.

¿Cree que en Brasil, la banda ancha móvil compite con la fija? Actualmente, una parte de los usuarios de Internet móvil utiliza el servicio en la forma en que tradicionalmente se usa el acceso a Internet fija. Sin embargo, queremos estimular a los clientes a hacer un uso adecuado de Internet móvil. Es necesario que se entienda que este tipo de servicio no sustituye al acceso fijo a Internet, sino que es complementario a esta prestación. La propuesta de Internet móvil es facilitar la vida del cliente en movilidad, para cuando precise acceder a la Web, enviar y recibir correos electrónicos y mantenerse conectado.

¿Considera que el Plan Nacional de Banda Ancha (Plano Nacional de Banda Larga, PNBL) va a generar presión sobre los precios de 3G? TIM considera relevante el debate en torno al Plan Nacional de Banda Ancha, por entender que este proyecto puede aumentar la competencia y bajar el precio de los servicios en el mercado brasileño. La compañía cree que la compartición de infraestructura, la exoneración tributaria y las asociaciones público-privadas están entre los instrumentos más eficaces para alcanzar los objetivos de masificación de la banda ancha en el país.

¿Por qué TIM decidió no continuar comercializando planes ilimitados de Internet móvil? ¿Qué ocurrirá con los usuarios que quisieran continuar navegando luego de las 120 horas del mayor de los nuevos planes limitados? TIM optó por discontinuar la comercialización de los planes ilimitados para módems porque considera que éstos no traían real beneficio para la mayor parte de los usuarios. Según nuestros datos e investigaciones internas, cerca del 90 por ciento de los clientes que contrataron paquetes ilimitados utilizaban un número limitado de horas, alineado y compatible al portafolio de planes por tiempo que está siendo lanzado. Estos clientes pagaban un alto precio para subsidiar el uso excesivo de una pequeña parte de los usuarios que realmente hacía un uso ilimitado de la conexión. Con este nuevo sistema de planes, el cliente paga exactamente por lo que utiliza, economizando hasta un 60 por ciento.

Según Anatel, existen 10,4 millones de líneas WCDMA en el mercado. ¿Esto incluye el servicio en el celular y también las PC? ¿Cuál es el porcentaje del mercado que tiene TIM, aproximadamente? Infortunadamente, no podemos proporcionar este tipo de números, por tratarse de información estratégica de la compañía.

¿TIM está evaluando la tecnología LTE? En caso de que sí, ¿en qué bandas de espectro? Estamos siempre atentos a la evolución y oportunidades que se presentan en el mercado, y estudiando permanentemente todas las posibilidades viables para el desarrollo de la empresa.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.