“3G todavía tiene un largo camino por delante”

Claro es uno de los principales operadores de telefonía móvil de Argentina. Sumando las operaciones de Uruguay y Paraguay, la firma suma 19,4 millones de clientes a septiembre de 2010. Al igual que todas las subsidiarias de la región donde Telmex está presente, en Argentina Claro también ha realizado la integración con el operador fijo, lo que acelerará la oferta al mercado residencial de servicios fijos, ahora con la marca ya reconocida en el mundo celular. Por ese motivo, la compañía está atravesando una etapa de fuerte desarrollo de redes para dar soporte a las nuevas prestaciones. De acuerdo con un comunicado de prensa reciente, Claro estima invertir 1.365 millones de pesos argentinos durante 2011 (343 millones de dólares), y proyecta incorporar 1,5 millones de nuevos clientes entre ambos servicios. Fernando del Río, director de Mercado Masivo de Claro, dialogó con TeleSemana.com para hacer un repaso del año que pasó y comentar las tendencias que se observan en el sector.

¿Cuál es el balance que hace del año 2010? En términos generales, fue un año de crecimiento para Claro. No podemos dar datos de cierre porque no está publicada la información en la Bolsa, pero fue un año de incremento neto de clientes. Un año donde se produjo un cambio y empezó a acelerarse la adopción de teléfonos inteligentes. La capacidad de navegar en Internet, de acceder a redes sociales y de tener servicios de datos en el teléfono se ha transformado en algo de demanda masiva. En 2011 esta tendencia va a profundizarse y dará mucha movilidad al mercado, porque los clientes estarán actualizando sus equipos y buscando compañías que le puedan ofrecer una buena combinación de terminales inteligentes, precios de datos convenientes y servicios de Internet de alta velocidad.

Una de las novedades más importantes de la compañía en 2010 es la integración comercial que se realizó con Telmex. ¿Cómo se vivió este proceso? ¿Qué se ha ganado con él? Gracias a la integración operativa ya estamos trabajando con nuestros clientes en servicios complementarios para el hogar, de Internet fijo, y productos móviles para el mercado masivo. En el segmento corporativo estamos trabajando en ofertas integradas de servicios fijos clásicos de telefonía, larga distancia, Internet, datos y servicios profesionales, conjuntamente con nuestras redes móviles, lo que nos permitirá que un único proveedor les haga llegar una propuesta de servicios completa. Diría que 2010 fue el año en el que se ejecutó este cambio, donde se hicieron las modificaciones a nivel de marca. En 2011 vamos a trabajar en profundizar esto. Sentimos que fue un resultado importante poder haber hecho esto rápidamente y que el mercado haya comprendido el cambio que estamos haciendo.

Tradicionalmente, Telmex en Argentina estaba enfocada al mercado corporativo. ¿Esto cambiará con la integración con Claro? Efectivamente, tendremos una oferta importante de servicios fijos orientada al mercado residencial. Estamos desplegando redes y definitivamente vamos a ir con conexiones fijos a nuestros clientes, con nuestra marca.

¿Cómo ha sido el año para el servicio de banda ancha móvil? Ha tenido un crecimiento acelerado. Nos acostumbramos a la banda ancha móvil, a que podemos conectar un módem USB a una computadora portátil. Ya es un estándar del mercado. Vemos que hay un gran potencial para estos servicios, para complementar a los servicios fijos de banda ancha. Ya nadie se imagina un equipo electrónico que no tenga conexión a Internet.

Recientemente, Movistar indicó que prevé duplicar su base de clientes de banda ancha móvil en 2011. ¿Cuáles son las previsiones de Claro para este servicio? No podría indicar un volumen, pero es seguro que vamos a continuar creciendo. En Internet hay muchísimo espacio para continuar el crecimiento. El único límite es la cantidad de computadoras existentes en el mercado, pero las ventas de PC van a continuar creciendo, hay una importante iniciativa del Estado para fomentar la adopción de computadoras. Además, habrá cada vez más dispositivos que requerirán conexión. Quizá decir el doble sea poco.

Durante 2010, el nuevo esquema impositivo impulsó la producción local de celulares, sustituyendo en parte la importación de dispositivos. ¿Cómo ha afectado este cambio a la industria de telefonía móvil? 2010 fue un año donde las fábricas tuvieron que ponerse operativas, y los distintos fabricantes adecuarse para comenzar la producción en Tierra del Fuego. Inicialmente la fabricación local redujo la cantidad de equipos disponibles, sin embargo con el esfuerzo de operadores y fabricantes pudimos lograr un abastecimiento razonable. Ya en 2011 el abastecimiento no es un problema.

Las tendencias del mercado se orientan hacia una mayor adopción de smartphones. ¿Comparte esta visión? ¿Cómo cree que continuará este fenómeno? Sí, creo que el crecimiento de los teléfonos inteligentes se está dando a toda velocidad. Sólo hay que salir, sentarse en un bar y observar la cantidad de smartphones que se ven. No hay dudas de que éste es un proceso que avanza muy rápido, en gran medida por la necesidad de los usuarios de acceder a Internet y por la demanda de acceso a las redes sociales, entre otros. Es un fenómeno que no tiene vuelta atrás.

¿Qué peso tendrán en el negocio de telefonía móvil los nuevos dispositivos como las tabletas y los e-readers? Las tabletas se encuentran en una fase inicial, pero sin duda serán un elemento que las personas van a utilizar. Estos dispositivos todavía tienen precios altos, pero seguramente con el tiempo irán bajando, y se convertirán en una alternativa seria a las computadoras portátiles. Es cierto, sin embargo, que todavía hay una falta importante de aplicaciones y contenidos locales aún, que servirán para incentivar la demanda.

¿Qué podemos esperar en el sector de telecomunicaciones argentino en 2011? Durante este año se van a acentuar algunas tendencias que ya se pueden ver en el mercado. Tendremos mayores velocidades de acceso a través de las redes de fibra óptica, un incremento de la cobertura de las redes 3G, lo que mencionábamos anteriormente de la mayor adopción de teléfonos inteligentes, y una masificación de los servicios de datos. Todos estos puntos se irán consolidando a lo largo del presente año.

Ya comenzaron a verse algunas pruebas de LTE en el país. ¿Cuándo cree que la tecnología podría implementarse en Argentina? Claro va a comenzar a realizar pruebas de LTE en breve, es una tecnología que permite ir hacia servicios de mayor velocidad que es hacia donde apunta el mercado. Además, la oferta de terminales con tecnología LTE aún no es lo suficiente amplia. Y por otra parte, todavía hay un largo camino para recorrer con la 3G.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.