“Sutel inicia una nueva etapa, gracias al esfuerzo realizado en los dos años previos”

A comienzos de marzo, Maryleana Méndez asumió formalmente la presidencia del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de Costa Rica, que ya venía ejerciendo en forma interina desde mediados de febrero, en reemplazo de George Miley. Méndez, que ocupó el cargo de vicepresidenta durante los últimos dos años, asume la dirección del regulador en momentos en que comienza a cristalizarse la apertura en el mercado de telecomunicaciones de mayor interés económico, el sector móvil. La nueva titular de Sutel dialogó con TeleSemana.com acerca de los retos de Sutel para esta nueva etapa, y del momento que vive el mercado costarricense de telecomunicaciones en general.

Cuando asumió como presidenta del consejo de Sutel, ¿en qué estado encontró al regulador? ¿Cuál era la actualidad de Sutel en ese momento? Es importante dejar en claro que el jerarca superior de la Sutel es todo el Consejo. Yo he venido trabajando con el consejo desde hace dos años y eso indica que el proceso que se ha seguido en la apertura lo he vivido muy de cerca. Hemos trabajado hombro con hombro todos los miembros del Consejo en esta materia. La Superintendencia inicia una etapa nueva, con nuevo personal, nueva ubicación, definitivamente mejor, gracias al esfuerzo que hicimos en los anteriores dos años.

¿Cual es actualmente la situación del mercado costarricense luego de las licitaciones de telefonía móvil? Tenemos básicamente el reto de hacer efectiva la entrada de estos operadores. Ya las empresas han presentado aquí las solicitudes para la posesiones de microondas, están trabajando en eso. Ya están debidamente registrados como operadores, entonces  empezarán próximamente a hacer las negociaciones de interconexión con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y esperando que en un futuro relativamente cercano ya tengan capacidad de iniciar operaciones. En cuanto al resto del mercado, pues se ha seguido una dinámica, creo yo que la dinámica se ha acelerado en los últimos meses y parte de este acelerón ha sido necesariamente el ingreso de estos operadores. También ha habido algún movimiento en cuanto a posibles cesiones de empresas, o ventas de empresas, que son concesionarios de espectro en otras bandas y se ha seguido desarrollando fuertemente la red de cable, así como también hay unos dos operadores de fibra neutral que también están trabajando en la instalación.

Estos operadores con licencia en espectro que estaban siendo vendidos, ¿qué tipo de servicios operaban o tenían licencia para operar? Básicamente lo que es la parte de servicios de trunking, y también en la parte de WIMAX.

¿Están siendo adquiridos por empresas del país o por grupos internacionales? Pues apenas se asoman, ¿verdad? Todavía no se han presentado las transacciones formales ante la Superintendencia, ya eso se empieza a ver en el mercado pero hay un poco de todo. Algunas son empresas nacionales y otras son internacionales.

¿Cuántas compañías están siendo vendidas? Alrededor de unas cinco empresas. Esto recién se empieza a asomar en el mercado, todavía no ha sido puesto en conocimiento por el regulador formalmente, pero ya se empiezan a ver algunos movimientos en esa línea.

¿Cuántas empresas en total componen el mercado de telecomunicaciones costarricense? En total de empresas autorizadas como proveedores de servicios, tenemos en este momento unas cien, pero son empresas de todos tamaños. Desde empresas muy pequeñas en la parte de telefonía IP hasta empresas de tamaño mediano entre las que podríamos considerar las cableras, y luego ya llegamos a empresas tan grandes como son los operadores celulares.

¿Cómo marchan las negociaciones por la interconexión entre el ICE y los operadores entrantes? ¿Estima que será necesaria la intervención de Sutel o están marchando bien los acuerdos entre los operadores privados y la estatal? Bueno, momentáneamente se han sostenido reuniones, hemos sabido de reuniones que han tenido las empresas, no han iniciado formalmente el momento de la negociación, pero si están a punto de hacerlo. Nosotros registramos —la ley nuestra nos exige registrar las concesiones— estas nuevas dos concesiones en un registro público, que es el Registro Nacional de Telecomunicaciones. Ese proceso ya se dio y en los próximos días se les estará dando ya formalmente su categoría como operadores. A partir de ese momento iniciarán negociaciones formales con el ICE. Esperamos que el ICE los reciba de buena forma a estos nuevos procesos y que todo marche bien, pero en todo caso, como bien lo dices, existe la posibilidad de que nosotros como reguladores podamos intervenir en caso de que hubiese una negociación fallida. Todavía no hay negociaciones formales.

Anteriormente se han sufrido ciertas demoras en el proceso de apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, hasta que finalmente se pudo concretar, con el resultado de ganadores de los dos operadores entrantes privados. ¿Considera que hay algún riesgo de que se sufran nuevas demoras en este proceso? En un mercado con apertura tan incipiente, siempre hay riesgos. Sobre todo en un país tan legalista como es Costa Rica, en términos de que hay muchos actores que se visualizan atentos al mercado de telecomunicaciones pero son actores adyacentes, no necesariamente directos. Aún así, muchas veces la Justicia los legitima para interponer recursos, y de ahí viene el principal riesgo. Por el momento no se han concretado ninguno de estos riesgos, ha habido algunas acciones, pero nosotros esperamos que no generen mayor problema y se le dé el campo que se merece a los operadores que legítimamente han ingresado al mercado. Existe siempre el riesgo, como te digo, pero esperamos que eso no se concrete.

Uno de los inconvenientes que venía enfrentando Sutel era el presupuesto para que funcione, y por otro lado, también enfrentaba la tarea de desarrollar el marco regulatorio, había muchos instrumentos legales que debían desarrollarse para constituir el marco legal para la apertura. ¿Cómo es la situación ahora para Sutel, teniendo en cuenta esos dos aspectos? Bueno, realmente la Sutel se financia con ingresos de canon. Estos cánones son pagados por los operadores de comunicaciones. Durante el año 2010 hubo una excelente recaudación que rayó en el 99,6 por ciento de los cánones cobrados fueron pagados. Es decir, desde el punto de vista del financiamiento, estamos bien. En cuanto a la parte de normativa, de hecho antes de que la Sutel se conformara, se habían desarrollado los principales reglamentos que la ley exigía, como el Reglamento de Calidad del Servicio, Reglamento de Interconexión, Reglamento de Protección al Usuario, etcétera. Todos estos reglamentos incluso fueron hechos previos a que se constituyera el Consejo de la Sutel como superior jerarca de la institución. Sí tenemos algunos reglamentos complementarios que vienen, que probablemente este año salgan. No necesariamente de la Sutel, podría ser del Poder Ejecutivo, como lo relacionado con portabilidad numérica, y hay otro reglamento que vendría en camino que sería la parte de uso compartido de infraestructura, pero son reglamentos más complementarios. El corazón de lo que sería la normativa que ya estaba. Se tiene planificado que probablemente para el año entrante, ya con varios años de utilizar los reglamentos, se va a establecer las prioridades para hacer una revisión de acuerdo a las autoridades de estos reglamentos, e incluir algunos aspectos que en el momento en que fueron creados no se contemplaron y deben ser ampliados en los reglamentos.

Puntualmente para  el caso de la portabilidad numérica ¿tienen alguna estimación de cuando podría estar efectivamente en marcha en el país? La portabilidad numérica está como un derecho del usuario. Sin embargo, como sabemos, la complejidad técnica de implantar propiamente la portabilidad numérica, este año nos vamos a abocar a desarrollar los aspectos técnicos de referencia necesarios para invitar a operadores internacionales a concursar para la entidad de referencia de la portabilidad numérica. Y el plan sería que por lo menos de aquí a octubre o noviembre de este año tengamos desarrollados los términos de referencia y podamos iniciar el proceso de licitación pública para la ejecución del proyecto.

Otro aspecto del mercado que se comentó bastante era la introducción de los operadores móviles virtuales, en el último tiempo se habló bastante de eso. ¿Hubo algún avance en cuanto al marco legal para que las empresas interesadas puedan funcionar como operadores móviles virtuales alquilando capacidad de otros operadores? Estamos trabajando sobre eso. La Ley nuestra no pone ninguna pared, digamos así, ningún límite en cuanto a operadores móviles virtuales. Sí se ha considerado que el operador puede elegir quién es su operador virtual, eso si está claro. Estamos en el proceso de analizar algunas autorizaciones que han sido solicitadas en esta línea. En realidad el Consejo había tomado decisiones sobre operadores, de permitir operadores móviles virtuales del más bajo nivel —simple reventa— y se están analizando otros casos.

Una de las cuestiones que quedaron en el tintero con la licitación de espectro para operadores móviles es que quedó una banda disponible, hay una tercera banda de espectro móvil que finalmente no fue adjudicada. ¿Hay algún tipo de plan o de previsión para esta banda? ¿Se va a licitar a futuro en el corto plazo? ¿Hay alguna fecha? No tenemos fecha en realidad. Esa decisión, acá en Costa Rica, la toma el Viceministerio de Telecomunicaciones y no le corresponde al regulador iniciar el proceso. Sí lo desarrolla, pero no lo inicia; lo inicia el Poder Ejecutivo. Entonces, desconocemos si hay en específico un plan en esa línea. Tendríamos que esperar directamente la decisión política del Poder Ejecutivo.

En cuanto a los proyectos de Internet que tienen que ver con el aspecto social, los proyectos de reducción de brecha digital bajo la órbita del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que dependería de Sutel ¿en qué estado están? ¿Hay proyectos en vista? Sí, efectivamente esos proyectos sociales son manejados bajo el financiamiento del Fonatel, donde es Sutel quien tiene la responsabilidad administrativa de esos fondos y se está trabajando fuertemente para la conceptualización de lo que sería el andamiaje administrativo, o sea cómo se va a manejar esos recursos, en términos financieros, en términos de concursos y demás, siguiendo toda la legislación costarricense y también en lo que sería ya tener más en específico los proyectos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Hoy por hoy no hay proyectos desarrollados, ni en desarrollo, pero en perspectiva está lo que sería banda ancha, sobre todo a instituciones educativas, escuelas y colegios, iniciando en comunidades que en el presente no tienen acceso.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.