La Corte propone invalidar el apagón analógico estipulado por Felipe Calderón

El decreto presidencial que adelantaba el fin de las transmisiones de televisión analógica en el país para 2015 ya se encuentra suspendido por la Corte Suprema de Justicia de México, pero ahora la ministra del máximo tribunal del país, Olga Sánchez Cordero, indicó que el proyecto debe ser invalidado, ya que el titular del Ejecutivo “se extralimitó en sus facultades”.

“El hecho de que el Presidente de la República pretenda intervenir acelerando el proceso de transición señalado configura una violación, puesto que el ejercicio excesivo de su facultad reglamentaria incide directamente en las atribuciones ya conferidas anteriormente por una ley federal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones”, explicó Sánchez Cordero, según la prensa local.

La Cofetel se encuentra trabajando en su estrategia de lograr los “consensos” necesarios para que sea a través del Congreso que se defina el adelantamiento del apagón analógico.

En 2004 se estableció dar el apagón analógico para el año 2021, pero en el mes de septiembre pasado, el Poder Ejecutivo adelantó el proceso para 2015 en razón de la necesidad de liberar espectro y destinarse a la convergencia de servicios.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.