“En el core la transformación está impulsada por ahorro de costos, pero en el edge por la posibilidad de crear servicios”

Perspectives 18 – Los operadores están buscando alternativas para transformar sus redes de comunicaciones de forma que les permitan ser más flexibles, eficientes y capaces de entregar rápidamente nuevos servicios, generando valor sobre la conectividad.

La virtualización y la nube abren nuevas posibilidades para los operadores, pero también desafíos en torno a la orquestación y la seguridad. Para ello, Ribbon apuesta a Protect, una solución que permite analizar el comportamiento de la red y tomar acción en caso de ver actividad extraña y potencialmente peligrosa.

En el marco de Perspectives 18, TeleSemana.com habló con Kevin Riley, CTO de Ribbon Communications sobre la propuesta de la compañía para los proveedores de servicio.

Ribbon Protect se asemeja conceptualmente a otras soluciones que vemos en el mercado, ¿qué trae como novedoso?

Creo que el concepto detrás de Ribbon Protect de seguridad en la red es que todos los nodos, todas las piezas de la red comparten sus observaciones y las llevan un lugar centralizado dónde se pueden tomar decisiones con respecto a esos datos y, entonces, hacer cosas mucho más sofisticadas e inteligentes. Ese concepto no es necesariamente nuevo en el mundo IP, es un concepto que ya hemos visto en vendedores de firewall, por ejemplo.

Lo que es diferente con Ribbon Protect es que estamos llevando ese concepto hacia comunicaciones unificadas. Y no veo a nadie adoptando este modelo para comunicaciones en tiempo real. Es algo que ya se estaba haciendo en los dominios de los datos pero que ahora podemos llevar también al ámbito de las comunicaciones. Y ese es el principal diferenciador de Ribbon Protect.

Cuando uno mira a las comunicaciones unificadas, hay muchas cosas en la red que tienen capacidades de seguridad pero que están operando, cada una, por su cuenta. Ribbon Protect está por encima, entonces puede ver todo lo que ve cada una de ellas y tomar decisiones con una visualización entera de la red.

Eso también permite estar atento a los ataques que son cada vez más sofisticados. Si viene un ladrón a robar mi casa no va a tocar la puerta, sino que va a buscar cuál ventana quedó abierta. Es difícil darse cuenta de esa intrusión si estás mirando un sólo lugar.

Durante tu presentación comentabas que RTC todavía no es seguro, ¿puede Ribbon Protect solventar esta deficiencia?

Yo creo que sí, y es por eso que inciamos esto. Lo que sucede hoy es lo mismo que te comentaba recién, cada elemento de la red está viendo la seguridad de forma separada. Hay algunas cosas que puedes hacer en solitario pero hay ciertos ataques que no pueden ser mitigados de esta forma. Entregando el conocimiento del comportamiento de la red es dónde Ribbon Protect puede ayudar.

Hemos visto como las personas intentan penetrar nuestras redes y tenemos algunas capacidades en nuestros gateways y SBC pero hay muchas amenazas que no podemos mitigar con este modelo y entonces necesitábamos uno nuevo.

¿Cómo se integra con Kandy?

Kandy es un buen ejemplo de un elemento de la red que permite observar qué está sucediendo. Por ejemplo, SBC están en el nivel de SIP y señalización pero Kandy está en la capa de la aplicación. Si un usuario quiere imitar un contacto o adivinar la información de un contacto, no es posible verlo en un SBC. Pero en el nivel de aplicación, podemos ver que el usuario intenta hacer algo distinto y alertar sobre ese comportamiento.

¿Crees que la seguridad puede ser monetizable?

Hay un mercado existente de administración de seguridad como servicio. Y es un mercado que los proveedores de servicio no solo creen que pueden monetizar, sino que algunos lo están haciendo ahora mismo. Hoy mismo están poniendo y administrando firewalls pero ahora le estamos dando la opción de administrar la seguridad de las comunicaciones también con Protect. Yo creo que los operadores van a tomar esta plataforma, llevarla a sus datacenters pero dirigirla hacia la empresa para poder segurizar de manera mucho más controlada y, además, poder hacer nuevos negocios con la administración de seguridad.

La experiencia del cliente parece ser la única forma hoy de diferenciarse de la competencia, ¿cómo puede ayudar Ribbon para cumplir este objetivo y crear valor?

Puedes ser un proveedor de servicios públicos, es decir, una tubería, pero lo cierto es que nadie quiere ser eso. Una vez que tienes la conectividad, lo importante es ver cómo puedes añadir productos y servicios sobre eso.

Creo que los operadores tienen la oportunidad de crecer con SIP as a Service. Verizon hace eso. Nosotros le llamamos SBC como servicio pero en realidad lo que es una innovadora propuesta de SIP como servicio para los clientes. Esto permite que lo que antes tardaba dos meses, ahora es posible hacerlo en dos días. Verizon está diferenciándose con esta propuesta de SIP de manera automatizada y pensada para el usuario. Además, a ser software pueden ser muy agresivos en su precio.

La otra oportunidad es el aseguramiento de servicios. La posibilidad de tener insights de la empresa y cómo están usando y consumiendo el servicio es una buena forma de monetizar los datos. Una vez que sabes eso, tenes la conectividad, tenes el conocimiento sobre cómo se usa la red y, además, puedes vender sobre eso la seguridad.

En cuanto a la transformación de la red, ¿cuál es la principal razón por la que los proveedores de servicio comienzan este camino? ¿Es la posibilidad de generar nuevas fuentes de ingreso o disminuir costos?

Son las dos, depende un poco con quién hablas. No quiero generalizar porque seguro que hay excepciones pero lo que puedo decir es que en el core de la red vemos transformación para reducir costos. Los operadores quieren utilizar el core de manera mucho más económica. Entonces, se mueven hacia IP o hacia software o automatización. El core es el motor y quieren que el motor sea más económico. Pero cuando nos acercamos al borde, que es dónde se enfrentan al usuario, la transformación no está orientada por la reducción de costos sino por la pregunta que me hacías hace unos minutos, ¿cómo puedo crear más valor? En el core, hay más necesidad de reducir el costo pero en el Edge, se está impulsando más por una necesidad de generar nuevos servicios.

Verizon comentaba ayer mismo que era la tercera compañía más rentable de los Estados Unidos, ¿crees que la transformación de la red que ha venido haciendo tiene que ver con esto?

Sí, por supuesto. Ellos son extraordinariamente sofisticados, probablemente el cliente más sofisticado que tenemos. Ellos entienden qué van a conseguir de esta transformación y han logrado realizar ahorros muy importantes a nivel operacional.

Hoy con la conectividad básica sabemos que el ARPU está cayendo y no hay forma de que eso cambie. Entonces hay mucho trabajo en optimizar en costos la red. Obviamente que hay un grupo que está pensando en nuevas propuestas para sus clientes pero en el core vemos un ahorro de costos significativo.

Se ha hablado en este evento sobre las “White boxes” como el futuro de las redes de comunicaciones, ¿están los operadores preparados para este cambio? 

No creo que estén preparados todavía. Hay dos cosas que están en juego en este tema. Uno es el costo. Es todavía más barato poner equipamiento tradicional. Ahora, eso se está revirtiendo. Estamos en un punto de inflexión donde el costo de los White boxes es igual o incluso mejor que el de desplegar un equipo por aplicación.

Pero además hay otra cosa que es que, cuando pones esa caja en el cliente es, en realidad, una extensión de tu centro de datos. Necesitas tener toda la operación de OSS y BSS en el lugar para soportar tu datacenter moviéndose de un lugar a otro. Y en esa instancia es que veo una gran desafío. Creo que Verizon y AT&T están bastante más adelantados, aun con sus acercamientos muy distintos uno del otro. AT&T, en mi visión, quieren tener la solución final al momento de desplegar. Es como si que si están construyendo el auto, ellos van directamente por una Ferrari. Verizon, en tanto, tienen un acercamiento más pragmático y toman muchos caminos distintos. Quizás empiezan por un Wolkswagen, y luego más adelante llegan a la Ferrari.

Verizon piensa más en comenzar desde lo más simple y luego integrar mayor sofisticación, pero cada uno de ellos tienen esa infraestructura en el borde de la red. En mi opinión el gran desafío es habilitar el OSS y BSS operativo hacia la empresa para poder orquestar todo allí.

En el core tienes una gran cantidad de aplicaciones y flujos, pero una vez que vas hacia el borde de la red en realidad el modelo es el de cosas mucho más pequeñas y una aplicación por cliente. Entonces, si alguna de estas falla, solo ese cliente es afectado, no todo. A medida que vamos hacia el borde de la red tenemos cosas cada vez más pequeñas. Desde el punto de vista de la operación, vemos que es mucho más simple cuando se llega a ese modelo. Y creo también que es por eso que el borde se transforma mucho más rápido.

Se habló apenas de 5G como la tecnología que vendrá a generar una disrupción en la industria, ¿cuál será el rol de Ribbon en 5G?

Nuestro rol es garantizar que todas las aplicaciones nuestras funcionen. 5G va a permitir una experiencia de usuario mucho más customizable por network slicing. Con todas las ramas de la red creadas al mismo tiempo, la gran pregunta que nos vamos a hacer, ¿está esto realmente funcionando? Y entonces no tener la información sobre cómo están funcionando las aplicaciones va a ser uno de los principales impedimentos para el desarrollo. Si no sé cómo está funcionando todo, no puedo generar ni entregar nuevas capacidades. Por eso, nuestro rol va a ser proveer las analíticas para que el usuario pueda ver las SLAs, la performance de las aplicaciones, saber cuándo no está trabajando correctamente y por qué, corrección de errores y todo el reporte de la red. Ribbon Protect lo veo como capaz de aportar políticas para la red 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.