Migrar a la nube no cumple con algunas expectativas clave para dos tercios de las grandes empresas

La nube tiene grandes ventajas, especialmente para empresas nuevas, pero para las existentes migrar a la nube puede no ser tan sencillo cuando la idea es agilizar las operaciones a la vez reducir ciertos costos. Según un nuevo informe de Accenture, dos tercios de las grandes empresas no están obteniendo los beneficios esperados de sus migraciones a la nube: la seguridad, y la complejidad del cambio empresarial y operacional son barreras dificiles de sortear de una forma efectiva.

Estos resultados de Accenture se basan en una encuesta a 200 profesionales sénior de TI de grandes empresas de todo el mundo, y se pueden ver en mayor detalle en el informe “Perspectivas sobre los resultados de la nube: expectativas frente a la realidad” que sugiere, justamente, que el proceso de migrar a la nube es más complejo de lo que se anticipaba cuando la decisión de hacerlo se basa en conseguir mayor innovación y eficiencia.

Si bien la gran mayoría de las empresas creen haber logrado parte de sus objetivos al migrar a la nube, pues un 90 por ciento muestran un grado de satisfacción general, cuando se divide esta satisfacción general en cuatro categorías, los resultados son bastante menores y fragmentados con sólo un 34 por ciento de las empresas declarando haber obtenido los objetivos de reducción de costos, un 36 por ciento en la velocidad de sus operaciones, un 35 por ciento en desarrollo de negocio y un 34 por ciento en sus niveles de servicio.

“Como la mayoría de nuevas tecnologías, obtener los beneficios esperados de la nube lleva tiempo. Hay una curva de aprendizaje influenciada por muchas variables y barreras. Llevar la migración de la nube al siguiente nivel no es algo que todos puedan hacer de la noche a la mañana”, dice Kishore Durg, director gerente senior de Accenture Cloud para servicios tecnológicos. “Además, si los departamentos de TI no logran mostrar los resultados comerciales directos de sus migraciones a la nube, corren el riesgo de volverse menos relevantes y perder las funciones empresariales emergentes, como la d Chief Data Office (CDO), que pueden utilizar mejor las tecnologías en la nube para permitir una rápida innovación”.

La barrera para darse cuenta de los beneficios de la nube que los encuestados señalaron con mayor frecuencia—cuando se les pidió identificar los tres principales— fue el “riesgo de seguridad y conformidad”, citado por el 65 por ciento de los encuestados, seguido de la “complejidad del cambio empresarial y organizativo” con el 55 por ciento, “Infraestructura heredada y/o expansión de aplicaciones” el 43 por ciento y “falta de habilidades en la nube con la organización” el 42 por ciento.

El informe sugiere que, para superar la barrera de habilidades, los equipos de TI pueden buscar proveedores de servicios administrados para ejecutar servicios en la nube en su nombre. De hecho, el 87 por ciento de los ejecutivos encuestados dijeron que considerarían el uso de servicios en la nube administrados, y el mayor número de encuestados mencionó que “el acceso a las habilidades adecuadas” es el principal beneficio de estos servicios, incluso un poco por encima de los “costos más bajos”. ”

De manera similar, el modelo de nube empleado por las organizaciones parece influir en su capacidad para capturar los resultados esperados de la nube. Las empresas que emplean nubes privadas tienden a quedarse atrás que sus contrapartes que utilizan la nube pública o los modelos híbridos cuando se trata de lograr los resultados esperados, un 28 por ciento frente a un 42 y 38 por ciento, respectivamente.

Si bien los usuarios de la nube privada parecen tener dificultades en general, tienen el desafío de lograr el ahorro de costos esperado y las mejoras de nivel de servicio. Más de la mitad de los usuarios de la nube pública, el 54 por ciento, reportan haber obtenido sus metas de ahorro de costos, sin embargo, solo el 28 por ciento ha experimentado sus beneficios anticipados de velocidad de comercialización.

¿Puede este problema ser una referencia para los operadores de telecomunicaciones? ¿Pueden los operadores ser un jugador que ayude a mitigar algunos de los principales problemas encontrados como la seguridad? El mercado de la nube no parece tener fin en fin en su crecimiento y los operadores deben estar atentos para capturar aquellas oportunidades que este mercado empieza a ofrecerles.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.