Verizon enfoca su negocio de Media al desarrollo de soluciones de realidad aumentada y extendida

La noticia llegó por parte de la empresa vendedora. Verizon se quedará con ciertos activos de software y tecnología de Jaunt XR, una compañía que venía trabajando en el ámbito de la realidad aumentada y virtual (AR/VR).

Jaunt XR es una compañía que ha desarrollado software y hardware para facilitar la captura, procesamiento y creación de videos volumétricos de humanos en realidad aumentada —y que en el pasado había colaborado con AT&T para demostraciones de realidad aumentada—. Recientemente, anunció un nuevo producto que permite capturar imágenes en volumen y publicarlas en realidad aumentada de forma más sencilla y casi en tiempo real. Además, la solución habilita la distribución de este tipo de contenidos en dispositivos móviles y redes sociales.

Se podría argumentar —sin temor a equivocarse— que es en esta última frase dónde reside el interés de Verizon en adquirir activos de Jaunt XR. Sin embargo, si nos guiamos por el trabajo que el operador viene realizando en el mercado de AR/VR, podemos asegurar también casi sin temor a equivocarnos que, en realidad, toda la propuesta de Jaunt XR encaja perfectamente en la estrategia del operador.

El puntapié para el mercado de AR/VR de Verizon está en manos de Verizon Media, esa división que quedó conformada tras la adquisición de diversas compañías de medios como Aol y Yahoo! y que se llamaba Oath hasta el cambio de marca realizado en 2019.

La adquisición de estas empresas quizás no tuvo el impacto esperado para Verizon —incluso la compañía tuvo que admitir que la estrategia “fracasó”— pero, al menos, la incorporación de Aol en 2016 le permitió hacerse de un activo ahora estratégico como es RYOT, una compañía focalizada en servicios inmersivos que ahora aparece como centro de toda la estrategia de AR/VR del operador.

¿Por qué RYOT y la reciente adquisición de Jaunt XR puede ser estratégico en 2019? Quizás haya que mirar un año atrás cuando la consultora Global Data señalaba que AR y VR representaba una oportunidad para que las “empresas de telecomunicaciones aumenten su portafolio de servicios digitales y exploren nuevas fuentes de ingreso”. Para Verizon, que parece tomarse la recomendación al pie de la letra, esto se traduce en potenciar el trabajo de RYOT e invertir en compañías de AR/VR que le permitan hacer crecer su división de Media.

Recientemente, la compañía anunció que está extendiendo su oferta de AR y realidad extendida (XR) para su negocio de publicidad. Verizon viene aprovechando las capacidades de la realidad aumentada para que los clientes puedan interactuar, evaluar y testear múltiples productos en un ambiente 3D a través de su teléfono inteligente y pantalla. Con la adquisición de Jaunt XR, seguramente la oferta de productos se extenderá para poder añadir nuevas capacidades y formas humanas.

El enfoque hacia la realidad aumentada no es casual, y tiene que ver con la necesidad de ampliarse a nuevos horizontes y fortalecerse en un terreno poco explorado por los operadores, pero que aparece siempre en los primeros puestos en la lista de posibles casos de uso para la red 5G.

De acuerdo con GSMA, los operadores de telecomunicaciones tendrán un importante rol en entregar las capacidades requeridas para XR como edge computing, transferencia de datos de alta capacidad y velocidad y baja latencia. En el último MWC 2019, GSMA anunció una nueva iniciativa para impulsar la colaboración con terceros para el desarrollo y despliegue de servicios AR/VR basados en 5G y edge cloud. La meta era poder ofrecer a los desarrolladores un ecosistema abierto capaz de proveer interfaces comunes a toda la cadena de valor.

Aunque quizás resulte sorprendente para algunos, en el grupo inicial de operadores que participan de la inciativa de GSMA no se encuentra Verizon que parece estar más preocupado, en esta primera etapa, por encontrar los negocios alrededor de AR/VR en vez de la infraestructura 5G. Curiosamente, en los comunicados de Verizon Media poco se habla de redes. En el último comunicado sobre AR/VR, 5G aparece una única vez, al cierre del texto. “La ventaja de Verizon en 5G pone al operador en una posición única como líder en experiencias de AR actualmente y hacia el futuro”, señala el operador, casi como intentando recordar que, detrás de todas sus soluciones existe una red. Eso sí, a juicio de Verizon Media, que se encarga de los temas digitales, contar con una red capaz como la 5G puede ser una ayuda, pero no lo más importante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.