AT&T liberará el código de su sistema operativo para redes desagregadas

AT&T se toma en serio su jornada hacia la nube y el código abierto. Hace dos años la compañía avanza en migrar hacia una red cloudificada y, en el marco de este trayecto, desarrolló el sistema de orquestación ECOMP que luego liberó y fue parte de lo que más adelante fue el orquestador de la Plataforma de Automatización de Red Abierta (ONAP).

Ahora, la compañía parece estar haciendo el mismo camino con el sistema operativo que está utilizando para su red y que también es producto de un esfuerzo realizado al interior de la compañía —como hemos visto en otras ocasiones, AT&T parece estar convencido de no esperar a sus proveedores habituales

En 2017 la compañía adquirió el sistema operativo de red Vyatta y los activos asociados pertenecientes a Brocade, incluyendo la línea de productos de rúters virtualizados. Sobre esta plataforma es que la compañía parece haber creado el primer sistema operativo de red desagregada que lleva el nombre de DANOS-Vyatta con apoyo de Linux Fundation.

El código de DANOS (la versión de código abierto del sistema operativo) será liberado a mediados de noviembre.La empresa espera, de esta manera, crear una alternativa más eficiente en costos y flexible que los sistemas operativos de red tradicionales “Como parte de Linux Fundation, incorporará contribuciones de comunidades de código abierto complementarias para construir un NOS estandarizado y distribuido”, indicó.

Esta semana, además, la compañía anunció que ha seleccionado a IP Infusion como agregador de valor de DANOS-Vyatta. La compañía tendrá la exclusividad comercial de su sistema operativo, que ya está funcionando en la red de AT&T.

A diferencia de la versión de código abierto que liberará el operador norteamericano, DANOS-Vyatta incluye capacidades listas para la producción para atender las demandas de funcionalidad, escala y confiabilidad que requieren los operadores de telecomunicaciones, indica AT&T en un comunicado. Fiel al estilo de AT&T, además, el sistema operativo permite la integración con múltiples proveedores de hardware. “La interoperabilidad es un resultado del compromiso de AT&T para impulsar y contribuir con plataformas abiertas que puedan acelerar la innovación y permitan la flexibilidad de proveedores”, indicó el operador que no quiere casarse con nadie ni esperar que proveedores externos le resuelvan sus necesidades.

DANOS-Vyatta ya está en corriendo en la red de AT&T sobre algunas cajas blancas, que el operador viene desplegando desde 2017. “Es un componente clave en nuestra red y el modelo desagregado que representa está en el corazón de nuestra industria y el acercamiento que queremos hacer a la red definida por software”, indica Michael Satterlee, vicepresidente de infraestructura de red y servicios de AT&T.

La compañía está reconvirtiendo toda su infraestructura a redes basadas en software y tienen objetivo de virtualizar el 75 por ciento de la red para 2020. En ese marco, el compromiso es con las tecnologías de código abierto, como lo demostró primero con ECOMP y, ahora, con DANOS.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.