CNFs, VNFs y PNFs: el combo que los operadores deberán administrar en su red

KubeCon + CloudNativeCon North America – En las sesiones de la mañana del miércoles, todas las miradas se las llevarán las teleconunicaciones: Linux Foundation realizará una prueba de concepto (POC) en vivo de una red 5G nativa en cloud. Será la primera demostración pública de una red en la nube y multivendor con funciones de red cloud (CNFs). Utilizará 5G standalone (SA) y non standalone (NSA) 5G en una infraestructura de red en la nube distribuida. Aprovechará la tecnología de Red Hat OpenShift Kubernetes y los servidores off the shelf (COTS) de Lenovo. Además, por primera vez, se demostrará el uso de un firewall basado en contenedores de A10.

La demostración utilizará una red en vivo, internacional, con presencia en Estados Unidos, Francia y Canadá. La infraestructura aprovecha las funciones de red cloud y contenedores como así también algunas de las funciones de red virtualizadas (VNFs).

La noticia viene a demostrar la capacidad de poder ofrecer una red 5G nativa en cloud pero, también, que la realidad de los operadores no siempre será ésta —de hecho, el PoC contiene algunas funciones virtualizadas, no sólo CNFs—. Mas bien, las funciones de red físicas (PNFs, por sus siglas en inglés), funciones de red virtualizadas (VNFs) y funciones de red en contenedores (nativas en la nube, CNFs) convivirán en las redes de telecomunicaciones del futuro, de acuerdo con diversos especialistas del sector que conversaron con TeleSemana.com durante KubeCon + CloudNative Con North America.

A pesar del hype alrededor de la tecnología de Kubernetes, lo que realmente parece suceder es que la tecnología llegará a los operadores no para reemplazar toda la infraestructura sino para solucionar algunos problemas específicos y complementarse con los procesos de virtualización ya iniciados por los operadores en la red. En edge y IoT es donde Kubernetes podría tener el mayor impacto.

En la demostración de esta mañana los proveedores intentarán demostrar la viabilidad de una red nativa en cloud para el mercado de las telecomunicaciones. Uno de los ejemplos que se presentan en el evento es cómo A10 puede ofrecer un firewall basado en CNF.

La industria espera que, acercándonos al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, las noticias de lanzamientos comerciales de CNFs para operadores de telecomunicaciones comiencen a hacerse más habituales. Con la llegada de la versión 5G standalone, a mediados de 2020, los proveedores confían que CNFs empezarán a tener un papel más protagónico en las redes de telecomunicaciones.

¿Por qué elegir CNFs en vez de las ya conocidas VNfs? Las ventajas de un ambiente de cloud distribuida y contenedores permitirá a las empresas mayor flexibilidad al poder ofrecer, dinámicamente funciones de red a demanda, reduciendo la cantidad de distintos tipos de hardware en la red. Sin embargo, eso, es la teoría. En la práctica, aún las tecnologías de legado, la VNFs y las CNFs convivirán en un ambiente dónde lo más importante será poder tener la capacidad de orquestrar e integrar todas las opciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.