Broadband Forum abraza la nueva filosofía y se convierte en una organización abierta

La transición a un modelo basado en sistemas de código abierto está empezando a ser una realidad en la industria de telecomunicaciones. El camino es, sin dudas, largo, pero ya se están empezando a ver los primeros pasos que indican un cambio de filosofía: en su conjunto, la industria parece dejar de pensar en soluciones privadas y cerradas a empezar a abrirse —esa es la palabra de moda— hacia un modelo en el que las bases se comparten y las cosas se crean en comunidad.

Esta transición se puede vislumbrar en la última decisión del Broadband Forum, que ha decidido convertirse en una organización “abierta”, lo que significa que todo el trabajo que lleva adelante será visible para la industria. Así, la nueva organización combina “las palabras de estándares abiertos y código abierto”, según indicó en un comunicado.

El propósito de esta decisión, que implica un cambio de filosofía en el interior de la industria de telecomunicaciones, es impulsar la evolución con mayor agilidad y transparencia. Broadband Forum señala que es importante encontrar el “balance adecuado” entre estándares y código abierto y abrir todo el ecosistema de banda ancha para impulsar interoperabilidad y mercado abierto.

“Nuestra evolución continua los pasos de la transformación iniciada sobre toda la industria de banda ancha”, indicó Robin Mersh, CEO de Broadband Forum, que busca llevar la organización a las grandes ligas como IETF, IEEE y la UIT.

El movimiento, espera Broadband Forum, será bienvenido por los proveedores de servicio y los proveedores, que, como decíamos, ya empezaron una transformación similar.

Broadband Forum ya viene trabajando en un modelo de desarrollo de estándares y desarrollo de software que impulsó proyectos como modelización YANG, Cloud Central Office (CloudCO) y los, más recientes, Abstracción del Acceso de Banda Ancha (OB-BAA), agente USP (OB-USP-AGENT) y punto de muliacceso (OB-MAP). Además, también trabaja en temas alrededor de la 5G y el hogar conectado.

Junto con este anuncio, la organización informó que el Labooratorio de Interoperabilidad de la Universidad de New Hampshire y LAN, un laboratorio enfocado específicamente en certificación PON, se sumarán al grupo de laboratorios abiertos que está impulsando la entidad alrededor del globo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.