Se canceló el MWC 2020, ¿qué significa para la industria de telecomunicaciones?

Por primera vez desde su primera edición, el Mobile World Congress (MWC) fue cancelado. Sucedió este año, el 2020, el año de la 5G, que tantas expectativas generaba para el mercado de las telecomunicaciones. El coronavirus, que ya tiene su nombre oficial Covid-19, ha sido determinante en la decisión de compañías de peso como Ericsson, Nokia, Deutsche Telekom, NTT Docomo, Vodafone y tantas otras que, a lo largo de los días, fueron cancelando su participación en el evento, por la preocupación creciente sobre un posible brote infeccioso en ese país.

“GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 debido al brote de coronavirus”, indica un comunicado oficial de John Hoffman, CEO GSMA. “Preocupaciones entorno al viaje y otras circunstancias hacen imposible para la GSMA poder realizar el evento” —con ese eufemismo se refiere a las cancelaciones de sus principales expositores.

La decisión de los operadores europeos tomada hoy fue determinante para que la GSMA adelantara la reunión pautada para el viernes y revisara sus planes. Hasta el domingo, la idea era mantener el congreso, sin Ericsson, pero con una cantidad de medidas complementarias para contener un posible contagio del virus y garantizar la salud de los asistentes.

La cancelación del principal evento de móviles —pareciera que la decisión es no volver a realizar un evento en Barcelona hasta 2021—, que marca el ritmo de la industria para 2020, es todo un hito.

Los otros eventos de la GSMA, el MWC Shangai, que se realizará en junio y que podría verse afectado si no se encuentra una solución al coronavirus y el MWC Los Ángeles que se podría ver potenciado, ya que se realiza en octubre de este año. También se podrían ver potenciados los seis eventos regionales Mobile360, que se realizan en diferentes fechas y ciudades a nivel mundial, incluyendo uno en México, del dos al cuatro de junio.

La cancelación del evento no tendría impacto en el desarrollo de la 5G ni la industria de telecomunicaciones —más allá de algún negocio que se esperaba cerrar durante el evento—. Los más perjudicados serán las pequeñas y medianas empresas que quieren darse a conocer y empezar a hacer negocios con nuevos contactos, que se generan tradicionalmente en este tipo de eventos. Además, posiblemente deban asumir costos de cancelaciones de alojamiento, vuelos y hoteles, lo que supondrá un impacto en sus finanzas y su desarrollo a corto plazo.

Lo que queda claro es que las empresas que tenían en el MWC la plataforma para anunciar sus productos y servicios, deberán encontrar otras para distribuir la batería de contenidos que tienen preparados para este evento. Algunas empresas ya están evaluando realizar eventos regionales para clientes para demostrar sus novedades mientras que otros están evaluando plataformas digitales para poder mostrar sus contenidos.

Los editores de TeleSemana.com están preparando un podcast especial para analizar las implicaciones de esta cancelación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.