Claro (América Móvil) se suma a la tendencia de compartir infraestructura pasiva con el anuncio de Claro Share, un servicio de concesión de espacios en sus más de 8.500 estaciones bases distribuidas en todo el territorio nacional.
La empresa permitirá que otras compañías compañías del sector de telecomunicaciones, integradores, Gobierno y autoridades locales, empresas de explotación minera y energética, entre otras, puedan hacer uso de esta infraestructura para sus distintos objetivos de negocios y suplir sus necesidades de cobertura.
Claro es el principal operador de Colombia en tamaño y también en infraestructura desplegada. Con las más de 8.000 torres cubre 1.119 municipios en los 32 departamentos del país. Además de poder hacer uso de los espacios de sus torres para instalar en ellas sus propias soluciones de tecnología, los interesados también podrán hacer uso de servicios de conectividad.
El servicio de Claro share se cobrará por metro lineal requerido en torre y el metro cuadrado en piso, los cuales varían dependiendo de las necesidades del cliente.
En Colombia recientemente se aprobó una normativa para reducir el costo de postes en una tendencia a impulsar el despliegue de infraestructura compartida fija. En la móvil, si bien no existe un incentivo de este tipo, la compartición pasiva es una estrategia ampliamente utilizada por los operadores del sector —especialmente a través de empresas dedicadas a la gestión de infraestructura de torres—. En general, son pocos los operadores que lanzan una oferta concreta para compartición de infraestructura pasiva y amplia, atendiendo necesidades no solo de sus pares operadores de telecomunicaciones, sino integradores, gobierno y empresas de energía, entre otros. El mundo que viene es más compartido.