Impacto de la pandemia: mejoran los resultados aunque todavía no alcanzan niveles pre-covid

Impacto de la pandemia: mejoran los resultados aunque todavía no alcanzan niveles pre-covid
Imagen: PIRO4D/Pixabay

El tercer trimestre fue el período de recuperación. Las políticas de cuarentenas que frenaron la economía empezaron a flexibilizarse en toda América Latina, a medida que se reducían los casos de infectados por covid-19. El monitoreo de recuperación de la economía que realiza Oxford Economics muestra un sostenido crecimiento de la economía a medida que se relajan las restricciones a la circulación, aunque la región no llega a alcanzar todavía los niveles pre-pandemia.

Brasil cuenta con la recuperación más importante de la región, con un índice de actividad apenas un 8,7 por ciento por debajo de los niveles pre-pandemia. Colombia se mantiene por encima de México y Chile, con un índice un 20 por ciento por debajo de febrero del 2020. Perú y Argentina se encuentran en último lugar, con una economía todavía un 30 por ciento menor a la registrada antes de la implementación de medidas de aislamiento obligatorio.

.

(Para comparar la performance entre países puede hacer click en el nombre de cada uno para habilitar o deshabilitar que se muestre en el gráfico)

“Tras el enorme estímulo monetario y fiscal introducido en todo el mundo desde la llegada de la pandemia, el tercer trimestre registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países de nuestra región de operación y poca de la volatilidad que había estado presente en los dos trimestres anteriores”, señala América Móvil en su reporte a inversores. La compañía asegura haber vivido un repunte en su actividad comercial y valora el desempeño de las divisas latinoamericanas, que no sufrieron fuertes cambios frente al dólar. En oposición, Telefónica sí pone énfasis en las depreciaciones de las monedas latinoamericanas frente al euro y una mayor volatilidad del mercado.

En general, los reportes de resultados muestran signos positivos. Esto se debe a una fuerte estrategia de reducción de costos durante la pandemia. “Telefónica ha avanzado en la gestión de costes y en la priorización de inversiones. Así, el impacto negativo del covid-19 en el Oibda del tercer trimestre del 2020 se reduce a 315 millones de euros”, indica el reporte de la compañía, que también alerta de una reducción orgánica interanual del Opex de un tres por ciento negativo en el tercer trimestre frente a casi un cinco por ciento negativo ocurrido en el segundo trimestre del año.

Las acciones tempranas para administrar nuestros costos empujaron un crecimiento de nuestros ingresos operativos y un Oibda ajustado que retoma los niveles pre-covid19″. Balan Noir, Liberty Global.

Millicom, en tanto, indica que ha implementado durante todo este 2020 programas de reducción de costos e inversiones con el objetivo de mantener un flujo de caja operativo cercano a los 1.400 millones de dólares para el cierre del año. “Estamos confiados en que estamos en el camino para poder alcanzar este objetivo”, apunta la compañia en un comunicado.

(Para comparar la performance entre operadores puede hacer click en el nombre de cada uno para habilitar o deshabilitar que se muestre en el gráfico)

Los operadores se muestran todavía cautos en cuanto a los efectos del covid-19 a largo plazo. Algunos, como Televisa, indican que la irrupción de la pandemia podría reducir la demanda de los productos de la compañía a medida que sus clientes y usuarios reduzcan o pospongan su gasto. Otros alertan sobre posibles consecuencias económicas aún impredecibles, especialmente teniendo en cuenta que las noticias que llegan de Europa muestran nuevos confinamientos por la nueva ola de infecciones.

Estamos manteniendo nuestros objetivos a mediano plazo para entregar un crecimiento de un dígito para nuestros ingresos por servicios, cercano a los dos dígitos en el Ebitda y apróximadamente 10 por ciento para el flujo de caja operativo para el segmento de América Latina”, Mauricio Ramos, Millicom

Las perspectivas al cierre del 2020, igualmente, se muestran positivas. Los operadores no modificaron sus previsiones a mediano y largo plazo y se muestran confiados por el crecimiento de la demanda de servicios, especialmente en cuanto a conectividad fija y servicios B2B.

Los servicios empresariales tuvieron un repunte con el crecimiento de la actividad económica; aunque para algunos operadores continúan mostrando un saldo negativo frente a las cifras pre pandemia. Telefónica remarcó la aceleración de la demanda de servicios cloud y ciberseguridad durante el período. “Además de presentar desafíos, el covid-19 ha acelerado el proceso de modernización, permitiéndonos capitalizar las dinámicas cambiantes en este nuevo mundo digital”, concluye Telefónica. Los operadores que puedan aprovechar esta oportunidad podrán ver una recuperación más rápida del impacto del covid-19.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.