Red Hat y Dell sellaron un acuerdo que busca potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) de código abierto al anunciar que Red Hat Enterprise Linux pasa a ser la plataforma seleccionada para las implementaciones de IA en servidores Dell PowerEdge. La apuesta busca que los clientes puedan desarrollar, probar y ejecutar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por su sigla en inglés) de forma más sencilla, para potenciar aplicaciones empresariales.
De esta manera, la plataforma de modelos base creada sobre un sistema operativo optimizado para la IA y la IA generativa (GenAI), la Red Hat Enterprise Linux AI (RHEL AI), pasa a estar disponible en los servidores de Dell para facilitar el desarrollo de implementación de estrategias de IA y aprendizaje automático (ML) exitosas, con el fin de simplificar el uso y las pruebas de aplicaciones empresariales, a la par que escalar sus sistemas de TI.
“La naturaleza de la IA requiere contar con amplios recursos que incluyen servidores habilitados, potencia de cómputo y GPU. A medida que las empresas evalúan e implementan casos de uso de GenAI, es fundamental que lo hagan sobre una plataforma capaz de escalar a la par de su negocio y que a la vez proporcione agilidad para experimentar y desarrollar innovaciones impulsadas por la IA”, explicó Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.
El ejecutivo precisó que, “al colaborar con Dell Technologies para validar y habilitar RHEL AI en servidores Dell PowerEdge, brindamos a los clientes mayor confianza y flexibilidad para que aprovechen el poder de las cargas de trabajo de la GenAI en entornos de nube híbrida y catapulten su negocio hacia el futuro”.
Según lo precisa el comunicado, RHEL AI combina los modelos de lenguaje de gran tamaño Granite con licencia open source de IBM Research, las herramientas de alineación de modelos InstructLab basadas en la metodología LAB, sigla de Large-scale Alignment for chatBots, y un enfoque para el desarrollo de modelos impulsado por la comunidad a través del proyecto InstructLab.
Inclusive, precisa que esta solución se ofrece como una imagen de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) de inicio optimizada, para implementaciones de servidores individuales en la nube híbrida y se incluye como parte de Red Hat OpenShift AI, la plataforma de operaciones de aprendizaje automático en la nube híbrida de Red Hat (MLOps), para ejecutar modelos e InstructLab a gran escala en entornos de clústeres distribuidos.