Salesforce lanza sus agentes de ventas con IA y promete revolucionar la productividad en la empresa

El CEO de la compañía presentó la herramienta con un discurso donde cuestionó a la misma industria pero donde también destacó el valor de esta tecnología

“Resolver los problemas ya. Es un momento donde la tecnología tiene que ingresar. Vamos a entregar una plataforma. Va a ser sencillo, de bajo costo, con poco código. Una plataforma con la que ya están familiarizados. No es un nuevo equipo que hay que contratar, sino algo que van a poder tomar sobre algo que Salesforce ya tiene de manera preexistente”. Estas fueron las palabras con las que Marc Benioff, CEO de Salesforce presentó Agentforce, una suite de agentes de inteligencia artificial (IA) autónomos que permiten aumentar el número de empleados y gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio.

En tiempos donde las empresas tecnológicas corren la carrera de la IA, esta proveedora de CRM en la nube no podía quedarse atrás. No porque no viniera presentando diversas soluciones basadas en la IA generativa (Gen AI) -recientemente lanzó Einstein SDR Agent y Einstein Sales Coach Agent- sino porque, ahora, y tal como el mercado lo impone, lo hizo en el marco del Dreamforce 2024 realizado en San Francisco, que incluyó una conferencia virtual global de la que TeleSemana.com fue parte.

En la previa de la presentación de la nueva solución de IA de la compañía, Benioff se refirió a los cambios que viene experimentando la industria tecnológica y digital, y propuso “reevaluar los mensajes porque hay demasiada información sobre IA y no queda claro para qué sirve”. Confesión que pocas veces se observa en un sector donde el márketing suele tener más peso que la contundencia de la buena comunicación.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que “está claro que es el momento de trabajar con agentes de IA, de manera conjunta por primera vez”. Y de ahí surgió la idea de dar lugar a Agentforce, como un asistente de los trabajadores de cualquier compañía para efectuar los trabajos con más inteligencia.

Sin conocimientos técnicos

Agentforce está creada dentro de la plataforma de Salesforce. Benioff sostuvo que, al encarar este proyecto de esta manera, “hemos creado la capacidad de tener una de las mejores IA en el mundo para los cliente, sin necesidad de tener conocimiento técnico”, subrayó. Y aquí tal vez radique lo atractivo de la propuesta. Poder valerse de una herramienta que, además, está en sus inicios y tiene mucho camino por recorrer.

Este punto también fue destacado por el CEO de Salesforce quien se refirió a los sucesivos lanzamientos de IA efectuados en el último año, y apuntó que “habían cosas que no estaban listas para ser lanzadas, lo que provocó fugas de información”. Mencionó, de hecho, un informe donde se alude a ese tema y dijo que “hay que ser cuidados con esta forma de administrar en copiloto”.

“Agentforce es el nombre de la plataforma -anunció luego- Y ya tiene dos versiones. Estamos haciendo correr la versión 1, que se lanzará comercialmente la semana próxima” (por esta semana), a nivel global.

Durante la presentación se dieron a conocer casos de aplicación en el sector de la salud y del entretenimiento, específicamente de la producción audiovisual, además de mostrar las ventajas que producirá en otras industrias.

“Nos dimos cuenta que los clientes necesitaban tener un mejor acceso a los datos para usar esa inteligencia”, agregó el ejecutivo.

Los ejes de la nueva asistente

En el marco de la presentación, se puso el foco en cinco ejes de Agentforce, como:

1. El Agent (agente) va a estar ahí con las funciones que ya se conocen que se necesitan en una empresa.

2. Los datos estarán ahí, tanto los estructurados como los no estructurados.

3. Las acciones que pondrán en marcha cada área donde, se aseguró, “no hay espacio para alucinaciones” porque se incluyen las capacidades.

4. Los límites. Donde ya no se trata sólo de la capa de confianza de privacidad y seguridad, sino que tiene la lógica aprobada, y si las personas quieren crear una actividad nueva requerirá de la aprobación humana siempre.

5. La interacción con el cliente en su canal de preferencia

Una herramienta integrada

“Agentforce es una solución revolucionaria y de confianza que integra perfectamente la IA en todos los flujos de trabajo, integrándose profundamente en el corazón de la experiencia del cliente. Esto significa anticiparse a las necesidades, fortalecer las relaciones, impulsar el crecimiento y tomar medidas proactivas en cada punto de contacto”, agregó Benioff, como para resumir las ventajas de la solución presentada.

Foto de rawpixel en Unsplash

Agentforce cuenta con una red de socios que permite a los clientes implementar agentes prediseñados y utilizar acciones de agentes socios como Amazon Web Services (AWS), Google, IBM y Workday, entre otros. Clientes como OpenTable, Saks y Wiley recurrieron a esta IA generativa porque está integrada con sus aplicaciones, funciona en todos los canales de los clientes y aumenta la capacidad de los empleados.

Agentes de servicios, coach de ventas, representante de desarrollo de ventas, comerciantes, personal shopper, agentes de servicios, optimizadores de campañas son algunos de los agentes preconfigurados que ofrece Agentforce, con la que permite lograr un nuevo posicionamiento en el desarrollo y adopción de herramientas de IA a nivel mundial. Aunque siempre queda una pregunta dando vueltas: ¿cómo impactará la creación de estos agentes en la estructura de las redes y la conectividad?

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.