Un nuevo informe de Omdia proyecta un aumento significativo en los ingresos por las APIs de los operadores de telecomunicaciones, con un crecimiento global que pasará de 161 millones de dólares en 2023 a 8.700 millones en 2029, impulsado principalmente por las APIs de identidad de suscriptores. Estas APIs se han convertido en un tema clave en la industria de telecomunicaciones, a medida que los operadores buscan diferenciar sus servicios de conectividad, dice la consultora en su comunicado.
Según Omdia, destacan especialmente las APIs de verificación de número y cambio de SIM (SIM Swap), que liderarán este crecimiento al reducir el fraude y asegurar las transacciones digitales. Las APIs de verificación de número ofrecen una alternativa más rápida y segura en comparación con los métodos tradicionales de verificación por SMS. Por su parte, las APIs de cambio de SIM, ya utilizadas en el sector bancario, experimentarán un crecimiento acelerado en ingresos, pasando de generar 33 millones de dólares en 2023 a 700 millones en 2029.
Adam Mackenzie, analista senior de estrategias para proveedores de servicios en Omdia, comenta que “las APIs de red no solo generan nuevos ingresos directamente, sino que también pueden impulsar ingresos adicionales mediante la conectividad y los nuevos servicios habilitados. Los operadores de telecomunicaciones han adoptado un enfoque inclusivo al reconocer que cada actor en el ecosistema —operadores hiperescalados, agregadores, proveedores de equipos y operadores de telecomunicaciones— contribuye al caso de negocio, mejorando la seguridad, la calidad de las aplicaciones y la experiencia del cliente”.