La GSMA y UK Finance —asociación que representa el sector bancario y financiero en el Reino Unido, trabajando para apoyar a sus miembros en la lucha contra el fraude y otros desafíos— han unido fuerzas para proporcionar un marco colaborativo entre los principales operadores de redes móviles y bancos del Reino Unido, con el objetivo de desarrollar y lanzar Scam Signal, una nueva solución destinada a combatir el fraude de pagos por transferencia autorizada (APP, por sus siglas en inglés). Scam Signal se lanza como una colaboración entre los operadores móviles EE, Virgin Media O2, Three, Vodafone y NatWest, en representación de la industria bancaria, dice el comunicado de la asociación.
La nueva solución, que se implementa a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), permite a los bancos identificar mejor y detener transferencias bancarias fraudulentas al analizar datos de redes móviles en tiempo real e identificar correlaciones entre llamadas telefónicas y transferencias bancarias fraudulentas, explica la GSMA.
Según datos proporcionados por UK Finance durante la primera mitad de 2024 se perdieron 213,7 millones de libras debido al fraude APP. En estos casos, los criminales manipulan a los clientes para que transfieran dinero a cuentas bajo control del estafador. En cuanto al valor de las pérdidas, el 35 por ciento de los casos de fraude APP se originaron en estafas que comenzaron mediante telecomunicaciones. Los criminales contactan a las víctimas a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas, a menudo haciéndose pasar por organizaciones legítimas, como bancos.
Para ayudar a proteger a los clientes de la banca en Reino Unido, GSMA y UK Finance iniciaron discusiones entre sus miembros con el fin de explorar cómo los altos volúmenes de datos de redes móviles en tiempo real podrían ayudar a la identificación de llamadas y actividades sospechosas. A través de una serie de talleres con representantes de operadores móviles y bancos, así como el modelado y análisis de datos de redes, se identificaron correlaciones con transferencias bancarias fraudulentas, lo cual sentó las bases para la solución Scam Signal.
El desarrollo inicial de Scam Signal fue liderado por Vodafone, quien llevó a cabo un proyecto piloto de tres meses que resultó en una mejora del 30 por ciento en la detección de estafas en un importante banco del Reino Unido, asegura la GSMA en su comunicado.
Dianne Doodnath, de UK Finance comentó que “el fraude sigue siendo un problema grave, con nuestros datos mostrando que más de 210 millones de libras fueron robados por criminales a través de fraude APP durante la primera mitad de 2024. El fraude APP que se origina en llamadas telefónicas o mensajes SMS sigue teniendo un valor significativo y representó el 35 por ciento de las pérdidas.
“Para combatir las tácticas de ingeniería social utilizadas por los criminales, la colaboración entre industrias ha demostrado ser nuevamente crítica. Trabajar con GSMA ha sido invaluable para poner a disposición de nuestros miembros de servicios financieros el análisis de datos junto a los operadores de redes móviles del Reino Unido. Esta colaboración ha dado lugar a una solución robusta que debería tener un impacto real al identificar actividades delictivas e incrementar la detección de fraudes”, añade Doodnath.
Por su parte, Brian Gorman, líder de fintech en GSMA, señaló que “es gratificante ver cómo el resultado de la colaboración entre nuestros miembros aborda directamente este problema y proporciona un beneficio significativo al público del Reino Unido. Scam Signal ya está detectando llamadas fraudulentas y deteniendo transacciones destinadas a criminales. La entrega de esta solución fue posible gracias a la estrecha colaboración entre nuestros miembros y UK Finance y esperamos seguir trabajando juntos”.
Para la GSMA esta colaboración a través del uso de las APIs demuestra su potencial económico.