El anuncio lo realizó el Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil luego de sellar un contrato de fomento con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) de 158,4 millones de reales (más 2,6 millones de dólares) para incentivar proyectos de innovación tecnológica en el área de telecomunicaciones. Se trata de un capital que forma parte de los 317 millones de reales (má de 52 millones de dólares) que dispone y administra el Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) destinados para este fin.
Sí, la innovación del sector telco en Brasil cuenta con los recursos que, a través del Finep, el gobierno local inyectó hace tres meses para dar cuerpo a la iniciativa de neoindustrialización.
Al respecto, Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones, dijo que el objetivo es “traer cada vez más oportunidades de innovación tecnológica a la industria brasileña de telecomunicaciones, para posicionarnos en el escenario internacional” y valoró que el Funttel es “fundamental para esta labor, incentivando a pequeñas, medianas y grandes empresas a desarrollar proyectos en este ámbito. Esto genera más empleos, más ingresos y más tecnología para nuestro país”.
El Funttel tiene como objetivo estimular el proceso de innovación tecnológica, incentivar la formación de recursos humanos, incentivar la generación de empleos y promover el acceso de las pequeñas y medianas empresas a recursos de capital, con el fin de ampliar la competitividad de la industria local, mediante recursos que provienen de contribuciones a los ingresos brutos de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
Sólo en 2024, unos 168 millones de reales (2,7 millones de dólares) es repartieron entre 21 proyectos, con tasas de un 6 por ciento y un 8,5 por ciento, con un período de gracia de 36 meses.