Telefónica integrará 5G SA en los vehículos que fabrica General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas -más conocida como GDELS- luego de firmar un acuerdo de colaboración para dotarlos con esta tecnología. El objetivo es que los autos con burbujas tácticas cuenten con capacidad, velocidad de transmisión e hiperconectividad, condiciones básicas para operar en situaciones de defensa y seguridad.
Esto resulta particularmente importante en la actualidad para conseguir una superioridad en la información frente al adversario. El ancho de banda y la baja latencia permiten mejorar su conciencia situacional, además de compartir información con otros sistemas de armas, más allá de los fabricados por GDLS. En otras palabras, el 5G SA aplicado a estos vehículos, tripulados o no, permitirán brindar servicios seguros de vídeo, audio y flujo de datos en el denominado teatro de operaciones.
Otra ventaja es que está asegurada la interoperabilidad gracias al sistema NEVA, incluido en todas la plataformas de GDELS. Hay un punto particularmente relevante y es que estos vehículos podrán crear redes definidas por software para intercambiar datos dentro de la zona de operaciones entre varias plataformas, dispositivos robóticos, usuarios u otros nodos de comunicación. Y podrán hacerlo con independencia total de las redes públicas siguiendo el estándar NGVA.
“El potencial de esta tecnología de uso dual, que ya se está utilizando en el ámbito civil, como es el caso de los sistemas de emergencias y seguridad, contribuye a la digitalización y transformación de las Fuerzas Armadas, incrementando la eficiencia y seguridad en el desarrollo de sus misiones”, dijo la operadora a través de un comunicado.
Si bien el anuncio se realizó en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que se celebra en IFEMA entre el 12 y el 14 de mayo, la mejora de la seguridad y la defensa está siendo un objetivo y un tema de agenda de los países europeos. La incorporación de tecnologías desarrolladas, como 5G SA, está habilitando nuevas funcionalidades y posibilidades que, hasta ahora, no se habían visto.
Una tecnología que nació para impactar en el entramado productivo parece tener muy buena aplicación en el mundo de la defensa.