Altice podría comprar PT y la operación retumba en Brasil; peligra la fusión con Oi
0
El mercado brasileño está en un punto de inflexión. La integración de América Móvil y la compra de GVT por parte de Telefónica ponen a los operadores como TIM y Oi en una encrucijada, dónde la alternativa más viable para competir parece estar en avanzar hacia una consolidación.
Mientras que Oi contrata a BTG Pactual, negocia con América Móvil para adquirir TIM y el operador italiano elige al Banco Bradesco para evaluar una oferta por la brasileña Oi, aparece un nuevo jugador para complicar más la situación: el grupo luxemburgués Altice.
Altice estaría interesado en adquirir Portugal Telecom (PT) para fortalecer su presencia en Europa. Con esta transacción, la empresa se quedaría con los activos que la empresa lusa tiene en Brasil y que, hoy día, están en proceso de fusión con Oi.
Por este motivo, Oi tendrá posiblemente un papel fundamental en la definición de la operación. La empresa brasileña tiene en sus manos la posibilidad de vetar la venta de activos en Brasil o decidir deshacerse de la porción de PT en CorpCo para entregárselos al grupo luxemburgués.
Altice ya tiene presencia en Latinoamérica con la compra de Orange y Tricom en República Dominicana. El operador luxemburgués también da servicios de banda ancha y TV paga en Guadalupe, Martinica, la Guyana Francesa y otros países del Caribe.
Según Bloomberg, las conversaciones iniciaron hace algunas semanas y ya están avanzadas.
Este año Portugal Telecom y Oi iniciaron un proceso de fusión que culminó en la transferencia de los activos locales de la compañía lusa a Oi. Portugal Telecom, además, retuvo una participación minoritaria en el operador latinoamericano. La jugada de Altice rompería el acuerdo de fusión entre PT y Oi.
Altice había adelantado en septiembre que la estrategia del grupo era continuar con las adquisiciones en mercados relevantes dónde ya tiene presencia como Portugal y Bélgica.
Un acuerdo con PT le permitiría al operador luxemburgués fortalecer su negocio en el país europeo e ingresar a Brasil, un mercado que por su tamaño tiene un gran atractivo para el inversor extranjero.
La adquisición de PT por parte de Altice a priori no tendría conflictos regulatorios en Brasil, como sí podría tenerlos una integración entre Oi y TIM. Altice no tiene participación en el país latinoamericano, por lo que no habría impedimentos para que se realice la transacción.
De todas maneras, en Brasil —como en México— parece que hoy en día todo puede suceder.