México: el mercado se reconfigura para operar en un entorno más competitivo

Hace algún tiempo anunciamos que se vendrían cambios en el mercado mexicano de telecomunicaciones y el tiempo nos dio la razón. Luego de la adquisición de la totalidad de Iusacell por parte del Grupo Salinas y la decisión de América Móvil de desprenderse de parte de sus activos, se esperan nuevos anuncios en los próximos meses.

A partir de la reforma en telecomunicaciones, el mercado se está reconfigurando para competir en un escenario en dónde se espera una reducción de la participación de América Móvil y una ola de nuevos operadores móviles virtuales (MVNO).

En el último año, entraron en el mercado mexicano Virgin Mobile, Maz Tiempo, Tuenti, Cierto y Lycamobile y se espera el ingreso de otros tantos. Esta situación obliga a los jugadores ya establecidos en el mercado a tomar alguna acción para poder seguir operando en un mercado cada vez más competitivo.

Por eso, no deben sorprender las noticias sobre posibles alianzas entre empresas del sector. Grupo Salinas fue el primero en tomar una decisión al hacerse de la totalidad de acciones de Iusacell y embarcarse en la búsqueda de un socio estratégico, que ya tiene como principales interesados a Telefónica y SoftBank.

Pero Telefónica, que es el segundo operador móvil del país, también estaría explorando otras posibilidades, como ser una alianza con Televisa, empresa muy fuerte en el segmento de TV paga —tiene cerca de 5,4 millones de clientes de este servicio— y que se acaba de desprender de su participación en Iusacell.

Según Reuters, la firma española está considerando una alianza en México con Televisa, que podría suponer la creación de una empresa conjunta de telecomunicaciones. Sin embargo, aún no han empezado las conversaciones formales.

Todo parece indicar que cualquier cosa puede suceder en el mercado mexicano. La reforma en telecomunicaciones implementó la licencia única, por lo que todos los operadores que la obtengan podrán ofrecer cualquier servicio que le permita su plataforma tecnológica. Por eso, se espera la incursión de Telmex en el servicio de TV paga —un tema por lo que el operador venía luchando hace algunos años—. No obstante esta entrada se realizaría recién en 2015.

Quizás para Telefónica sea deseable una alianza con Televisa, porque le permitirá hacerse de una base de suscriptores de televisión por suscripción, que le permitirá competir en un mercado de Triple Play.

Pero todavía nada está dicho, y hay que ver cómo se mueven las piezas en un mercado convulsionado y que espera inversiones por 54.000 millones de dólares. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.