Consolidación entre Oi y TIM, o viceversa, enfrentaría problemas regulatorios

Esta semana se conoció que TIM (Telecom Italia) estaría evaluando la compra del operador brasileño Oi —operador que, por cierto, venía trabajando en una oferta para adquirir a TIM en conjunto con otros operadores del país—.

Ayer ya adelantábamos que en caso que se realice la operación, las autoridades brasileñas tendrán por delante un arduo trabajo para definir si la integración entre ambas operadoras atenta contra la competencia del mercado.

Hoy, el superintendente de Competencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Carlos Baigorri, indicó al sitio especializado TeleSintese que la compra de Oi por parte de TIM —y viceversa— traería algunos problemas regulatorios como superposición de concesiones y topes de espectro.

Los inconvenientes se focalizarían en el mercado de telefonía móvil, dónde ambas compañías tienen una participación de mercado importante —TIM es el segundo operador con unos 74 millones de clientes y Oi es el tercer operador móvil del país con 48,6 millones de usuarios—.

En su conjunto, las compañías sumarían cerca de 120 millones de clientes de servicios móviles, superando así a Vivo (Telefónica), que registra unos 79  millones de usuarios móviles.

En el segmento fijo, en tanto, Anatel no espera grandes inconvenientes. Si bien Oi tiene una fuerte presencia en el sector de la telefonía y banda ancha fija —cuenta con 17 millones de suscriptores—, la participación de TIM en este mercado es muy pequeña.

El funcionario, no obstante, aclaró que el regulador aún no recibió ningún comunicado oficial por parte de las empresas sobre una posible operación de compraventa.

Lo cierto es que el mercado de telecomunicaciones de Brasil está en puertas hacia una renovación. Mientras se espera la integración de Claro, Net y Embratel y Telefónica negocia con Vivendi para adquirir GVT, TIM y Oi se disputan quién será el que finalmente se quede en el mercado brasileño.

La jugada parece responder a varios factores: la concentración entre Telefónica y GVT y la integración de las operaciones de América Móvil en una única compañía crean dos gigantes a los que tanto TIM como Oi deberán enfrentar para hacerse con una parte del mercado. Si TIM y Oi exploran la historia reciente de algún mercado con parecida composición, posiblemente Estados Unidos les reafirme que quedarse como tercer y cuarto operador en un mercado dominado por dos gigantes como América Móvil y Telefónica (o como Verizon Wireless y AT&T en el caso norteamericano) les debilita competitivamente hablando.

Pero por otro lado, la incipiente licitación de espectro en 700 MHz aparece como una gran oportunidad para hacerse de un recurso valioso que asegurará el éxito de los servicios LTE. Además, la licitación 4G podría atraer a un potencial entrante, por lo que los operadores instalados ya están preparando el terreno para competir.

No obstante, una posible integración entre Oi y TIM enfrenta una serie de dificultades. Además de las cuestiones regulatorias, las finanzas de ambas compañías no parecen ser muy saludables como para embarcarse en una operación de adquisición de semejante escala. Oi reportó pérdidas en el último semestre, y Telecom Italia viene afrontando una deuda que, en parte, motivó la venta de su operación en Argentina —que aún no se concretó—.

Además de las cuestiones regulatorias que mencionaba hoy el representante de Anatel, lo cierto es que las autoridades brasileñas habían decidido apoyar la fusión entre Portugal Telecom y Oi como una medida que permitía al país contar con un operador fuerte con mayoría de capital accionario nacional. Por este motivo, cabe suponer que el Gobierno no estaría dispuesto a autorizar una operación que signifique la desaparición de un operador nacional, en pos de un mercado con tres competidores fuertes, todos de capitales extranjeros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.