TIM utiliza estrategias de guerrila marketing

TIM lanza una fuerza de venta específica para captar clientes de bajos ingresos, en las clases socio económicas C y D, informó Estadao.com.br. El operador tiene en las calles de las principales ciudades del país un equipo aplicando una estrategia agresiva de ventas. Al estilo de vendedores ambulantes, la compañía puso a vendedoras con uniformes a ofrecer chips de planes prepagos en estaciones de autobuses, mercados populares, plazas y también en escuelas de samba. Las vendedoras abordan de manera personal e individual a cada cliente. Esta estrategia se probó durante 2009 y se implementó de manera efectiva a partir de enero de este año.

Sumado a la red de puntos alternativos de venta de chips, como panaderías, puestos de periódicos y kioscos de lotería, este nuevo canal ya representa el 45 por ciento de ventas de las nuevas líneas registradas para el operador. Las promotoras ofrecen chips a 2,8 dólares (cinco reales) con el doble de crédito de regalo.

El director comercial de TIM Brasil, Lorenzo Lindner, señala que estos canales alternativos son una forma en que el operador se aproxima al cliente y afirma “queremos conquistar un nuevo público y robar la clientela de la competencia”.

Con este estilo de venta callejera, el operador se propone penetrar en el mercado de personas de bajos ingresos. El plan Infinity-pré lanzado hace un año es usado por el 61 por ciento de los 44 millones de clientes de TIM. Con este plan el usuario paga por cada llamada y no por el tiempo. “Esto revolucionó la llamada de larga distancia”, señala Lindner. Explicó que los clientes prepagos acostumbraban por mes a hacer llamadas de larga distancia de un minuto de duración antes de este plan, y ahora establecen llamadas de un promedio de 20 minutos.

Para el consultor Eduardo Tude, la apuesta de TIM esta vez es correcta. Durante 2008 el operador reportó pérdidas por incumplimiento en el pago al impulsar planes pospagos en los segmentos de clientes donde ahora apunta con Infinity-pré. Con esta estrategia TIM superó a Oi en algunas regiones del nordeste de Brasil.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.