Copaco: “A fin de año vamos a tener desplegada 3G en Asunción y Ciudad del Este”

Mario Esquivel, Presidente de Copaco

A comienzos de julio, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) anunció la firma de un memorando de entendimiento para la compra de Hola Paraguay, compañía que opera el servicio de telefonía móvil bajo la marca comercial Vox. Sus accionistas, el grupo japonés KDDI y la firma local Toyotoshi, accedieron a ceder Vox, cuarto operador celular de Paraguay, a la telefónica estatal por un precio de tres millones de dólares. En diálogo con TeleSemana.com, Mario Esquivel, presidente de Copaco, explicó los detalles de la operación.

¿Puede referirnos los últimos avances relacionados con la adquisición de Vox? Estamos trabajando en la interconexión de redes, estamos queriendo habilitar a modo de prueba, y de manera promocional, la cobertura nacional a partir de mañana (NdE, jueves 29 de julio). Ya va a funcionar la cobertura nacional, a través de las redes de Copaco en todo el país, y las redes de Vox en Asunción y Ciudad del Este.

¿Cuándo se firmará el acuerdo de venta? El próximo 6 de agosto ya se firmará.

¿Cómo han logrado obtener un precio tan conveniente para Copaco? Creo que en primer lugar, nosotros forzamos un precio bajo. Inicialmente, se habló de 10 millones de dólares. Nosotros les dijimos que no podíamos pagar eso, que necesitábamos un precio bajo, por una cuestión presupuestaria, y ellos accedieron. Finalmente, quedamos en tres millones, que fue nuestra contrapropuesta. Lo que yo creo es que ellos accedieron a un precio tan conveniente para Copaco porque KKDI quería salir del país y quería salir honorablemente. Ellos vieron que ésta era su última oportunidad de salir bien del país. Al resto de los operadores no les sirve, porque tienen desplegadas sus redes en los mismos lugares en que los tiene Hola Paraguay.

¿Tiene Vox alguna deuda o pasivo de imporancia? No, no tiene ninguna financiera. Sólo deudas operacionales, ningún pasivo financiero. Es una empresa muy sana desde el punto de vista financiero. En ese sentido estamos tranquilos.

Aproximadamente, ¿cuál es la infraestructura que posee hoy Vox, incluyendo cobertura de red e infraestructura comercial tales como edificios o centros de atención? Tiene aproximadamente 140 radiobases, unas 80 en torres propias. Su tecnología es 2G, y tiene un edificio central en Asunción, cerca del centro. Los centros de venta son alquilados. Después tiene propiedades menores, como vehículos.

Las últimas informaciones señalan que la adquisición deberá realizarse bajo la normativa de la Ley de Contrataciones Públicas. ¿Qué es lo que implica esto? Implica simplemente que teníamos que obtener el dictamen de Contrataciones Públicas respecto de la compra. Todas nuestras compras tienen que pasar por Contrataciones Públicas, excepto las compras que expresamente están excluidas de ese proceso, alguna compra que no requiere licitación, concurso, ningún procedimiento especial. Las operaciones financieras no se incluyen. Y como ésta es una compra de acciones, entonces se clasifica como una operación financiera . Y obtuvimos de la Dirección de Contrataciones Públicas un dictamen al respecto, donde se indica que en este caso la operación está excluida. La tarea de Contrataciones Públicas es servir de intermediario para un proceso de compra y para realizar los concursos de forma transparente. Y acá no era posible hacer un concurso o licitación.

¿Es cierto que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene interés en adquirir un porcentaje de Copaco? Sí, Essap tiene interés, pero es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. El cálculo que hace ESSAP es muy sencillo, si ellos adquieren por 300.000 dólares un 10 por ciento de las acciones, y el año que viene Hola Paraguay tiene una utilidad de 30 millones de dólares, entonces el 10 por ciento de eso sería tres millones de dólares; es decir que por 300.000 dólares que invierten este año, ganarían 10 millones. Vieron un negocio ahí, pero eso no es algo que decidimos nosotros, sino el Gobierno, y no hay todavía ninguna decisión al respecto.

¿Continuarán invirtiendo en GSM o concentrarán sus esfuerzos en tecnología 3G? Vamos a continuar en ambas redes. En GSM ir mejorando, y especialmente en zonas rurales, y además desplegaremos 3G también.

¿Tienen pensado lanzar una licitación para adquirir equipos 3G? Ya el año pasado, en diciembre, lanzamos una licitación para adquirir los equipos necesarios para adquirir una red 3G y 4G. Equipos adecuados a ambas tecnologías. Y a fin de año, o a principios del año que viene, vamos a tener desplegada parte de la red 3G en Asunción y Ciudad del Este, y para fines del año que viene vamos a estar haciendo el lanzamiento la primera red wireless con LTE.

¿Cómo se integra la infraestructura de red de Vox con la GSM de Copaco? Por ahora adoptamos un mecanismo sencillo, más adelante vamos a pensar en una integración más fuerte. De momento, Copaco le da roaming nacional a Hola Paraguay, eso es técnicamente lo que hicimos.

¿Esto implica mayores costos para el usuario? No, ninguno. Ninguno, absolutamente. Dentro de su plan, con los mismos precios que ya tenía.

¿Cuáles son las metas de cobertura para el servicio GSM? Para fin de año estamos trabajando en redistribuir algunas de nuestras radiobases, para mejorar nuestra cobertura en lugares estratégicos.

¿Cuánto demorará la integración de la infraestructura de Vox con la de Copaco? Eso está todavía en estudio, estamos hablando con los proveedores de nuestra red y los de Hola Paraguay. Nuestros equipos son de Ericsson, y los de Vox son de Huawei. Vamos a ver la mejor opción.

¿Esperan ofrecer planes empaquetados de servicio fijo y móvil? Sí, justamente estamos trabajando en nuestra área de marketing la posibilidad de ofrecer combos, servicio fijo, móvil y ADSL.

¿Tienen pensado mantener el nombre comercial Vox o esperan reemplazarlo? Por ahora hemos pensado mantenerlo, pero estamos analizando todas estas posibilidades, pero esto requiere un análisis más cuidadoso.

En el sector de telefonía móvil existe cierta incertidumbre por el ingreso de Copaco a este segmento. ¿Qué les diría a sus competidores? Se habló expresando deseo de que la competencia de Copaco no sea desleal, hasta donde supe. En ese sentido, creo que debe haber mucha tranquilidad, ya que somos una entidad que está supervisada por varios entes de control. No tenemos ni siquiera la más mínima posibilidad de romper ninguna regla, ni del ente regulador, ni del Estado, ni de nadie. Hablando de lealtad, decimos que vamos a ser leales con la competencia, y fundamentalmente, con nuestros clientes.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros