Perú iniciará el área virtual móvil en septiembre

Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo

El próximo 4 de septiembre, los usuarios de telefonía móvil en Perú sufrirán interrupciones y un funcionamiento limitado por alrededor de ocho horas en sus servicios. Se estima que el fenómeno afectará a todo el país entre las 00:00 horas y las 08:00 horas. Este anuncio, que se parece más a una profecía apocalíptica, seguramente haría poner los pelos de punta a los operadores y a los usuarios, sino fuera que se trata de un lapso planeado y consensuado para hacer ajustes finales sobre las redes. Es que a partir de ese momento, el mercado peruano tendrá nuevas reglas en lo que respecta a sus comunicaciones móviles, porque comenzará a regir el área virtual móvil en todo su territorio nacional, lo que supondrá varios cambios que impactarán de diversas maneras en el mercado.

En la práctica, lo que significa el área virtual móvil es que se elimina la marcación de códigos de larga distancia nacional (LDN), es decir, todas las comunicaciones entre celulares dentro del territorio peruano pasará a catalogarse y a facturarse como una llamada local. La iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no sólo apunta a facilitar la comunicación eliminando los distintos códigos de área, sino que busca también reducir los costos de las llamadas para el usuario final. En Perú, alrededor de la mitad de los usuarios móviles no poseen plan de tarifa plana nacional.

De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dependiendo de los planes que ofrece cada operador la reducción de las tarifas “puede llegar a cifras que van desde un 36 a un 53 por ciento, y eso significa 50 centavos de dólar por minuto”. Perú posee alrededor de 25,9 millones de líneas móviles y, según las estimaciones del Ministerio, la implementación del área virtual móvil repercutirá en cerca del 45 por ciento de los suscriptores, es decir, alrededor de 11,6 millones de usuarios que verán sus tarifas reducidas.

Además del MTC, participaron del anuncio el Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y los operadores móviles, que también hicieron referencia a los cambios que traerá la nueva modalidad. Por ejemplo, Elizabeth Galdo, directora de Regulación de Telefónica Movistar, dijo que “en el caso de Telefónica, hoy las tarifas de larga distancia nacional desde celulares están entre 0,45 dólares para teléfonos pospago, y de 0,55 dólares para prepago. Los usuarios ya no pagarán eso, sino que tendrán la tarifa local de 0,05 dólares en promedio. La diferencia entre ambas es el ahorro que les genera el área virtual móvil”. Por el lado de Claro (América Móvil), Juan Rivadeneyra, su director de Asuntos Regulatorios, manifestó que la reducción de las tarifas de la compañía será similar a las de Movistar.

Otro de los impactos que probablemente tendrá la aplicación del área virtual móvil será el incremento de la duración de las llamadas. Para Alejandro Jiménez, gerente general de Osiptel, el tiempo de las comunicaciones de voz desde los celulares se incrementará en un 30 por ciento.

En lo referente a las inversiones que los operadores móviles debieron hacer para adecuar sus plataformas y sistemas a la nueva modalidad de llamada y cobro, se estima que el monto total rondó los 16,7 millones de dólares. Según señaló Elizabeth Galdo, Telefónica Movistar realizó una inversión cercana a los 7,1 millones de dólares, mientras que Claro habría destinado una suma similar. Para Nextel Perú (NII Holdings), en cambio, según palabras de su gerente de Regulación, Ernesto Montagne, la cifra destinada fue de tres millones de dólares. El monto es inferior al de sus competidores, por poseer una red de menor tamaño y una menor base de clientes.

Los usuarios, en la práctica, verán simplificado el marcado de las llamadas a partir del 4 de septiembre, con menos dígitos: para llamar a un celular de cualquier compañía en cualquier zona del país se usarán solamente nueve dígitos. En el caso de que la llamada sea a un teléfono fijo, se deberá anteponer el 0 seguido del código de la ciudad, según corresponda.

De todas formas, pareciera que el área virtual móvil no será exclusiva del territorio nacional peruano. Según Enrique Cornejo, en la agenda pendiente del MTC figura la implementación del roaming regional fronterizo, para lo cual se busca una especie de área virtual móvil con regiones de frontera. “Ahora que estamos integrando el Perú vía carreteras, y muy pronto vía fluvial con Brasil y con otros países que son frontera con nosotros, se hace esto necesario”, dijo.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros