Chile aumentará nueve veces la demanda de banda ancha hacia 2016

La demanda de conexiones de banda ancha internacional en Chile crecerá un 50 por ciento hasta 2016, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en base a un pedido de informes a empresas del sector, informó el periódico La Tercera. Para 2010 se proyecta una demanda total de 147,4 Gbps y para 2016 se estima que esta cifra aumente hasta 1.482,8 Gbps, un crecimiento de nueve veces.

SUBTEL proyecta que hacia 2016 en telefonía fija se producirá el mayor incremento de demanda de conexiones internacionales hasta un 79,7 por ciento cada año. En tanto las conexiones móviles tendrán un incremento de un 46,1 por ciento anual. Con estas cifras y previsiones, Chile justifica posibles inversiones en enlaces internacionales para la región. En la actualidad el servicio es prestado por sólo dos empresas: Global Crossing y TIWS, de Telefónica Internacional.

La mayor demanda de enlaces en el exterior se verá incrementada principalmente por el video y la transferencia de archivos persona a persona (P2P). Estas aplicaciones incrementan el ancho de banda utilizado y en el caso de Chile el 85 por ciento de los proveedores de estos contenidos se encuentran fuera del país.

Esta semana autoridades de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina evalúan ante la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) formas para reducir los precios de los enlaces internacionales, los cuales representan un 35 y 40 por ciento de la tarifa que cobran los operadores.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros