“Esperamos llegar a los 200.000 clientes de banda ancha en diciembre”

El pasado 25 de agosto, el proveedor argentino de acceso a Internet Sion anunció una expansión a nivel nacional, ampliando su presencia a 340 localidades de todas las provincias del país. Luis Quinelli, presidente de esta empresa de capital nacional y más de 15 años de trayectoria, dialogó con TeleSemana.com acerca de este proyecto y de su visión del mercado argentino de acceso a Internet.

¿Cuántos clientes de acceso a Internet posee Sion actualmente? Nuestra proyección apunta a alcanzar una base de 200.000 clientes para fines de este año. Esta cifra corresponde a todos nuestros servicios, tanto residencial como del segmento empresarial.

¿Cuál es la cobertura que posee actualmente? Ahora, con la expansión que iniciamos en el 2009, tenemos cobertura en todas las provincias del país. Contamos con la cobertura más grande de Argentina, incluso que los ISPs de las telefónicas, ya que nosotros ofrecemos el servicio de acceso a Internet tanto a través de redes propias como redes de terceros. El plan de expansión nos permitió incrementar nuestra presencia a 340 localidades de todo el territorio nacional.

¿En qué consistió la expansión anunciada? Vimos una oportunidad de crecimiento y comenzamos el proceso de expansión de nuestra presencia en el mercado. Esto lo logramos tanto a través del despliegue de infraestructura propia como acuerdo con operadores de otras redes. Nuestras redes propias están compuestas tanto por redes cableadas como inalámbricas, dependiendo la zona y las necesidades geográficas.

¿Cuánto se invertirá en ella? Lamentablemente no podemos divulgar esa cifra, ya que es considerada información estratégica.

¿Cuánto se ganó en cobertura? Previo a esta expansión, teníamos presencia en Buenos Aires, además de Córdoba, Rosario y Mendoza. Ahora tenemos cobertura en 340 localidades de todo el país; estamos presentes en todas las provincias del territorio argentino.

La banda ancha fija en Argentina ya ronda el 40 por ciento de penetración sobre hogares. ¿Cree que el mercado ya se encuentra en un nivel de saturación? No, creo que todavía no estamos cerca de la saturación, aunque es indudable que los niveles de crecimiento ya no son los mismos que los de 2005. Hubo un proceso importante, que ya culminó, que es la migración de los suscriptores de accesos conmutados (dial up) hacia el servicio de banda ancha. Pero al margen de esto, todavía existe espacio para crecer en el mercado argentino, al igual que en otros mercados latinoamericanos. En este sentido, Argentina es un país que no es ajeno a lo que sucede en el resto de la región.

¿Cómo cree que puede impactar en el mercado la salida de un operador como Fibertel, de Cablevisión (Grupo Clarín) por la caducidad de la licencia dispuesta por el Gobierno? Se trata de una noticia compleja, sobre la cual no puedo comentar sus aspectos políticos. La posible salida del mercado de un proveedor de servicios de las dimensiones de Fibertel es un desafío, por la cantidad de abonados que posee, pero el mercado argentino es un mercado de grandes empresas, que tiene la capacidad de absorber ese volumen de suscriptores.

¿Cree que la banda ancha móvil puede constituirse en competencia para la banda ancha fija? Creo que la banda ancha móvil no es competencia, nosotros lo vemos como un servicio complementario al de banda ancha fija, que ofrece el diferencial de la movilidad para un público específico que precisa de ella.

¿Puede presentarse como sustituto del servicio fijo donde éste no tiene cobertura? Puede ser, de algún modo puede ser competencia por cobertura. La red de banda ancha móvil puede ser una opción donde no hay infraestructura fija.

¿Cuál es la situación de la infraestructura de redes fijas en el mercado argentino? La mayor parte de la infraestructura fija de última milla son las redes de cobre de las empresas telefónicas, ésa es la infraestructura con la capilaridad más importante. Los ISP (Internet Service Providers) independientes utilizamos, y también complementamos, esta infraestructura.

En contrapartida, los principales operadores de cable no abren sus redes. Por ejemplo, la red de Fibertel sólo la utilizan ellos. La desagregación de red es un modelo que se emplea en todo el mundo. En este sentido, cabe preguntarse por qué los cableoperadores no abren sus redes, siendo que después de las telefónicas, sus redes son las de mayor capilaridad.

Además de las de Telefónica y Telecom, ¿qué otras redes utiliza Sion? Nuestra empresa utiliza redes de distintas compañías además de las dos grandes telefónicas. Adquirimos capacidad de red a Telmex, Gigared, Iplan, además de muchas cooperativas y operadores de cable pequeños.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.