Paraguay adjudicará espectro 5G en agosto luego de demorar seis meses su convocatoria

La convocatoria ingresa en un período de consultas. Las razones que explican la demora de esta llamada

Después de haberse pospuesto su convocatoria, esperada al principio para inicios de este 2025, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay publicó el pliego de bases y condiciones de la licitación 5G. El regulador decidió iniciar el segundo semestre del año con decisiones. Se trata de un proceso previsto en varias etapas. En agosto próximo se conocerán a los interesados en acceder a espectro en la banda de 3.5 GHz.

La Conatel informó que el directorio acordó la convocatoria a través de la resolución 1616/2025, hecho que se conoció este martes. El costo del pliego asciende a cinco millones de guaraníes (unos 626 dólares). A partir de ahora, se abre el período para realizar las aclaraciones de oficio – hasta el 10 de julio- y las consultas -hasta el 20 de julio, que cae domingo-. El 4 de agosto se recibirán las solicitudes y se abrirán los sobres de los interesados.

Está claro en el texto que habrá un tope de espectro para la frecuencia de 3.5 GHz que se pondrá en disputa, y será de 200 MHz. “Se establece que la cantidad máxima de espectro radioeléctrico que cualquier prestador tenga asignado en la banda de 3.500 MHz deberá ser menor o igual a 200 MHz”, dice el proyecto al que accedió TeleSemana.com.

Los interesados deberán contar con al menos dos años ofreciendo servicios de telecomunicaciones, y contar con al menos 100.000 abonados a nivel nacional e internacional, es decir, una invitación a que los tres principales jugadores participen del proceso.

La licitación 5G de Paraguay viene más demorada de lo previsto inicialmente. Al principio, se esperaba que la convocatoria se concretara a finales de enero de este año, con la expectativa de tener las primeras implementaciones en el primer semestre de 2025. Las inversiones estimadas en el despliegue de esta tecnología en Paraguay rondan los 60 millones de dólares.

Postergación ¿por desinterés?

Pero el deseo del gobierno de ese país se chocó con la realidad. A finales de enero, la Conatel, a cargo del proceso, decidió tomarse un tiempo más para evaluar los comentarios y consideraciones que los operadores habían manifestado. En un primer momento, se esperaba que esa prórroga se extendiera hasta finales de marzo. Pero, sin que mediara ningún tipo de anuncio oficial, se amplió hasta mayo y este 1° de julio se dio el aviso de avance.

¿Por qué tanta demora? Si bien la decisión de la Conatel de tomarse un poco más de tiempo para evaluar los comentarios que hicieron llegar los operadores y demás interesados del sector es válida en estos procesos, esa determinación no estuvo a tono con las afirmaciones del ministro de Comunicaciones, Gustavo Villate, quien había señalado que trabajaba de manera enérgica en la confección de los pliegos para concretar la convocatoria cuanto antes.

5G . Crédito: Tortensimon – Pixabay

En distintas rondas de consultas realizadas por TeleSemana.com en los últimos meses, se advirtió un gran desinterés de los operadores por participar de esta licitación. Millicom, que opera con la marca Tigo, Claro y Personal, de Telecom, son los tres principales jugadores del mercado móvil, a los que se suma Vox, de Copaco, que hasta 2022 no alcanzaba el 5 por ciento de participación.

“No hay problemas de espectro ni tampoco hay forma de monetizar”, dijo de manera tan escueta como contundente una de las fuentes consultadas por TeleSemana.com, semanas atrás. Declaración que fue compartida por otro de los prestadores que actúa en el país. Otra fuente mencionó cuestiones vinculadas con el equipamiento de redes y con eventuales presiones que habría recibido el gobierno de este país en relación a los proveedores chinos.

Sobre este punto, el pliego señala que “el Interesado deberá adjuntar a su propuesta un informe emitido por la Misión Diplomática de la República del Paraguay en el país de origen del fabricante de los equipos de la RAN incluidos en la propuesta técnica y de servicios”. Y agrega que “dicho informe deberá certificar que ese país fabricante de las soluciones tecnológicas propuestas permite la participación de empresas paraguayas en procesos de contratación pública con entidades, organismos o instituciones del sector público”.

Espectro suficiente

La penetración de la tecnología 4G en Paraguay llega al 95 por ciento, mientras que el 86 por ciento del tráfico móvil se canaliza a través de estas redes. Tigo cuenta con 115 MHz de espectro, Claro con 90 MHz, Personal con 85 MHz y Vox con 80 MHz, en distintas bandas. Una cantidad que, hasta ahora, parece ser suficiente para atender a los 8,7 millones de suscriptores móviles que hay en el país.

El panorama móvil de Paraguay contrasta con la situación de la banda ancha fija, cuya penetración ronda el 14 por ciento. Esto equivale a unas 880.000 conexiones de este tipo, de las cuales el 81 por ciento son de fibra óptica, lo que muestra que, aún cuando se trata de indicadores bajos, se avanza con accesos de calidad.

Imagen creada con IA

Esta situación explicaría parte del interés inversor: habría más intención de seguir desplegando fibra óptica que de avanzar hacia 5G que, en América latina, aún no encuentra casos de negocios concretos para promover una mayor adopción.

No obstante, la convocatoria ya se echó a rodar y habrá que seguir las alternativas con atención.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

6 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.