Cambio Democrático propone a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley de Telecomunicaciones

El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Douglas Mejía Avilés, presentó esta semana ante la Asamblea Legislativa un documento con una serie de propuestas de modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones. Los principales cambios solicitados tienen que ver con ampliar los derechos de los usuarios, entre ellos, que el usuario pueda consultar gratuitamente su saldo de telefonía móvil, adquirir celulares sin bloqueo y elegir la forma de compensación cuando deban ser resarcidos por la empresa prestadora de servicios.

Cambio Democrático argumenta que la propuesta fue desarrollada “debido a que existen muchos vacíos” en la legislación actual, producto del desfase de la Ley de Telecomunicaciones —sancionada en 1997— respecto al “acelerado desarrollo” que presenta el sector. Según Douglas Avilés, el documento contiene aspectos que se han quedado fuera de la discusión y que velan por los derechos de los consumidores y de la población. El legislador sostiene que los usuarios están en situación de vulnerabilidad frente a los operadores celulares, por lo que es necesario introducir mecanismos que los protejan. La propuesta deberá entrar en los próximos días en la Comisión de Economía y Agricultura de la Asamblea Legislativa.

El paquete de reformas presentado por CD prevé también regular las llamadas comerciales que realizan los operadores móviles a los usuarios, dado que actualmente las empresas llevan a cabo estas prácticas comerciales “agresivas” incluso en horas de la madrugada. De la misma forma, se busca facultar a los usuarios a pedir la desconexión gratuita de determinados servicios, como por ejemplo el de llamadas internacionales y el de correo de voz. Además, se prevé que los usuarios puedan solicitar, sin costo alguno, ser excluidos de guías y directorios tanto impresos como electrónicos. Según explicó Avilés en conferencia de prensa, “por el alto nivel de inseguridad, muchas personas tienen miedo de aparecer en las guías, y cuando solicitan que retiren sus datos le cobran por ese servicio”.

Por otra parte, Cambio Democrático considera que disponer la venta de celulares desbloqueados, aptos para ser utilizados con cualquier operador del servicio, contribuiría a evitar el comercio de celulares robados. En el caso de los equipos que se adquieran en cuotas, el operador estará obligado a desbloquearlo una vez que el usuario haya cancelado el valor total del terminal.

Otro de los apartados que el proyecto de CD pretende incluir en la Ley de Telecomunicaciones establece que los usuarios podrán conservar su número telefónico al cambiar de modalidad comercial dentro del mismo operador, por ejemplo, al pasar de un plan pospago a prepago, o viceversa, siempre que se hayan cumplido las obligaciones contractuales.

Finalmente, otro aspecto incluido en la iniciativa contempla que los operadores deberán presentar, para su aprobación y registro, los modelos de contratos de servicio ante la Defensoría del Consumidor. De esta manera, esta entidad podrá constatar que los prestadores cumplan las condiciones necesarias y no violenten los derechos de los consumidores. Asimismo, las cláusulas de los contratos de servicio público de telefonía no deberán impedir a los usuarios acceder al derecho de la portabilidad numérica.

Respecto a la evolución de la portabilidad numérica, a fines de agosto el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), Luis Eduardo Méndez, se presentó ante la Comisión de Economía de la Asamblea para referir la postura del regulador respecto a la portabilidad numérica, así como también sobre el cobro exacto y el vencimiento del saldo de las tarjetas prepago. Méndez señaló que la portabilidad numérica demanda una inversión de cuatro millones de dólares, y su implementación tardaría un año y medio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.