Brasil arrancará 2011 con más celulares que habitantes

El gigantesco mercado de telecomunicaciones brasileño no para de crecer, de la mano de los buenos vientos de la economía que impulsa al país en su camino de potencia emergente mundial. La banda ancha y el sector de TV paga vienen mostrando desde hace varios trimestres un crecimiento sostenido, y los celulares no son la excepción. A pesar de tener un ritmo de crecimiento inferior, las distintas previsiones agoreras que predecían la saturación total del mercado aún no se cumplen.

En agosto de 2009, el mercado celular brasileño alcanzaba los 164,5 millones de líneas móviles, y los más recientes datos del regulador local, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), hablan de una base superior a los 189 millones de usuarios al cierre de agosto. Siguiendo este patrón de crecimiento, es lógico pensar que no falta mucho para que la penetración del servicio alcance el 100 por ciento. De hecho, se espera que para fines de 2010 haya cerca de 200 millones de usuarios móviles en Brasil. Si se tiene en cuenta que la población estimada del país es de 193 millones de habitantes, queda claro que 2011 encontrará a Brasil con más celulares que habitantes.

De acuerdo con la última medición del mercado celular brasileño efectuada por Anatel, en agosto fueron activadas 2,4 millones de nuevas líneas, lo que significa un crecimiento de 1,29 por ciento frente a julio. La cifra exacta del regulador es: 189.428.395 de líneas móviles y 97,96 por ciento de teledensidad sobre el total de población.

En total, en lo que va del año, el mercado sumó 15,46 millones de nuevas líneas, frente a las 13,89 millones que fueron activadas en los primeros ocho meses de 2009. El aumento interanual ronda el 11 por ciento, desestimando cualquier previsión pesimista de crecimiento. El desarrollo está enfocándose en aquellos mercados regionales del país donde aún queda espacio. La región Norte y Nordeste, siempre más rezagadas, son ahora las que muestran el mayor incremento. En la primera, la teledensidad creció más de 20 puntos porcentuales durante los últimos meses, mientras que en la segunda el avance fue apenas inferior, de 19,04 puntos porcentuales en el mismo periodo. Las regiones Sur y Sudeste, con una economía más desarrollada, son ahora las que poseen un techo de mercado más bajo, con menos espacio para seguir creciendo.

Haciendo una radiografía al mercado, se observa que 155,7 millones de líneas son prepagas, es decir un 82,20 por ciento de la base y 33,7 millones corresponden a planes pospago, es decir, 17,8 por ciento de los clientes. Si bien estos índices muestran una mejor relación pospago-prepago en comparación con años atrás, la realidad indica que los operadores aún no han logrado implementar una estrategia exitosa para migrar a sus clientes hacia planes que le reporten un mayor ARPU.

En lo referente a operadores, justamente, el mercado está más parejo en términos de market share, aunque Vivo (grupo Telefónica) mantiene el primer puesto en término de suscriptores y no parece muy amenazado. Sin embargo, a corto plazo podría haber novedades en la segunda posición. El operador de Telefónica tiene una participación de mercado del 30,23 por ciento, un equivalente a más de 57 millones de clientes. Su inmediato seguidor, Claro (América Móvil), reporta 48,16 millones de usuarios lo que se traduce en 25,4 por ciento de la cuota del mercado; y muy cerca, con casi 46 millones de suscriptores y una participación del 24,25 por ciento viene TIM (Telecom Italia). El cuarto gran competidor es Oi, con 37,38 millones de líneas y un 19,74 por ciento del mercado. El resto de los competidores, CTBC, Sercomtel y Unicel poseen una participación que ni siquiera alcanza al 0,50 por ciento de la base total.

En cuanto a las tecnologías, desde luego que el liderazgo de GSM continúa siendo abrumador: 88,25 por ciento de los celulares brasileños utilizan esa tecnología. En segundo lugar, y muy lejos, se ubica la tecnología de tercera generación WCDMA con 11,36 millones y un seis por ciento de participación. La tecnología CDMA, por su parte, va decreciendo y sólo responde por el 2,75 por ciento de los teléfonos celulares, y el estándar TDMA prácticamente está extinto, con 116.200 líneas, lo que da apenas un 0,06 por ciento de la cuota.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.