El mercado masivo, más inteligente durante 2010

La telefonía móvil en Perú tradicionalmente ha evolucionado en forma tardía en comparación que en otros países de América Latina, siendo en los últimos años cuando achicó diferencias con sus vecinos de la región. Con los números más alineados al resto de Latinoamérica, también las tendencias se acercan a la de sus pares, y comienza a acentuarse el recambio hacia teléfonos más avanzados.

Según estimaciones de Claro (América Móvil), las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) aumentarán en un 30 por ciento durante 2010 en Perú, especialmente impulsada por una mayor demanda del mercado masivo en lugar del tradicional mercado para este tipo de dispositivos, el sector corporativo. De acuerdo con el gerente de productos estratégicos de Claro, Oscar Ferradas, ha crecido en los últimos tiempos la demanda de smartphones por parte de los jóvenes: “se está migrando de un prepago convencional, con recargas mensuales de tarjetas de 20 soles (unos siete dólares) ó 30 soles (10,7 dólares), a planes de operadores con pospagos que les permiten acceder a voz y datos por un costo no tan oneroso”, dijo a la agencia de noticias Andina.

Este cambio de hábitos de consumo —que no se da sólo en Perú— responde, en gran parte, a la evolución y mayor existencia de distintos modelos de teléfonos inteligentes y a la gran disponibilidad de aplicaciones y contenidos de entretenimiento, lo que origina en gran medida el corrimiento desde el segmento corporativo hacia el masivo, especialmente los jóvenes. Es decir, el smartphone ya no es un equipo únicamente para trabajar, sino también para la diversión. Y en gran medida, esta tendencia obedece a la maduración de la tecnología 3G y al desembarco de las redes sociales en los teléfonos inteligentes.

Claro que un factor no menor es el descenso en los precios de estos terminales. Ferradas indica que existe un descenso en el valor de estos equipos debido a la mayor competencia, y señaló que actualmente hay en plaza smartphones a partir de los 589 soles (211 dólares).

Ferradas cree que el usuario peruano “ya pasó de valorar solamente la voz a valorar la posibilidad de interactuar vía datos”, y agregó que más del 50 por ciento de este tipo de equipos avanzados se concentra en Lima, por su mayor concentración de habitantes y su alto poder adquisitivo.

Hace cerca de un año ya, Hugo Gonzáles, director de Venta y Distribución de Claro, señalaba que los teléfonos BlackBerry, de Research In Motion (RIM), eran los smartphones más usados en Perú, y que su uso estaba repartido en partes iguales entre el mercado corporativo y el mercado masivo.

No obstante, hay que tener en cuenta que entre fines del año pasado y comienzos de éste, Android entró con fuerza al mercado a nivel mundial, y esto también se reflejó en América Latina. Por caso, un estudio reciente de la consultora Carrier y Asociados en Argentina reveló que los teléfonos con sistema operativo Android habían desbancado a Symbian del segundo puesto en participación de mercado, cuyo líder es BlackBerry.

En los últimos años, el mercado peruano ha experimentado un marcado avance, acortando la brecha con los países más avanzados de la región. Vale recordar que a fines de 2005, la penetración del servicio sobre el total de población era del 20,5 por ciento. Los principales saltos se dieron en 2007, cuando avanzó más de 20 puntos porcentuales en la densidad del servicio, y en 2008, cuando adelantó algo más de 19 puntos porcentuales, alcanzando un índice de 87,5 por ciento de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Este mismo regulador ubica la penetración en 95,5 por ciento con cifras a junio de 2010.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.