De Swaan afirma que reabrir la licitación 21 llevaría más de tres años

El Tribunal Colegiado de Justicia de México deberá hoy fallar sobre los dictámenes de suspensión que resolvieron jueces de distrito para la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21 al consorcio Televisa-Nextel, informó El Economista.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, dijo que independientemente del fallo la COFETEL y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidieron al Tribunal Colegiado que garantice el pago de 80 millones de dólares del consorcio Nextel-Televisa al Estado mexicano. Esto en razón de que si la SCT no entrega los títulos de concesión antes del 31 de octubre, las empresas no están obligadas a realizar ese pago.

Mony de Swaan dijo en conferencia de prensa que si el fallo es favorable al grupo Iusacell “realmente habrá un daño al tesoro y es importante tener presente quién va a resarcir este daño al Estado”. Además explicó que la inversión comprometida por el consorcio Nextel-Televisa asciende a 2.900 millones de dólares y que en tres años podrán desplegar completamente su red móvil en contraste con las otras redes que insumieron 12 años para su desarrollo. El funcionario aclaró que si el fallo obliga a realizar nuevamente la licitación, finalizar el proceso llevaría más de tres años, sumando un atraso para el país de unos cinco años e incrementando la concentración del mercado de telefonía móvil.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.