Otra vez todos los operadores reclaman regulación específica para Comcel

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) recibió cartas de todos los operadores móviles —Tigo, Movistar y Avantel— y de los operadores fijos ETB y UNE en el que las compañías reclaman que el estado de la posición dominante de Comcel afecta a la competencia en el mercado de telefonía móvil colombiano, informó El Portafolio.

Tigo y Movistar solicitaron a la CRC que modifique la regulación para reducir el cargo de terminación de llamadas de voz hacia la red de Comcel. En la carta enviada de manera conjunta, los dos operadores sugirieron crear dos grupos para discriminar la tarificación de acuerdo al tamaño de los operadores. Un grupo “constituido por el operador dominante (Comcel), para quien el cargo de acceso debe reflejar sus economías de escala y otro grupo conformado por los otros operadores móviles, a quienes les debe aplicar el cargo vigente”.

El regulado difundió en un comunicado que “está evaluando en este momento un amplio rango de escenarios de decisión que van desde efectivamente adoptar medidas sustitutas o complementarias frente a tal operador (Comcel), hasta determinar levantar o eliminar las medidas establecidas”.

A mediados de septiembre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) cerró un procedimiento administrativo contra Comcel afirmando que el operador cumplió con las tarifas facturadas a otros operadores de acuerdo a la regulación. El procedimiento administrativo fue iniciado por Movistar asegurando que Comcel tarificaba más por las llamadas establecidas con otros operadores.

En tanto, Comcel reiteró que “cumple a cabalidad con todas las regulaciones y normas” e indicó que “le da la bienvenida a todas las medidas que busquen fomentar el desarrollo del país y el ambiente competitivo en la industria de las telecomunicaciones”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.