La Contraloría ordena modificar cartel de licitación para apertura móvil

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizar correcciones en las bases de la licitación para la apertura de la telefonía móvil, lo que podría demorar aún más el ya dilatado proceso para la llegada de las empresas privadas a este servicio, según informaron ayer medios costarricenses. La CGR tomó en consideración varias objeciones al cartel de licitación realizadas por varias empresas interesadas en ingresar al mercado móvil costarricense, y dio lugar a reclamos relacionados con la interconexión, la información sobre disponibilidad de los enlaces microondas, la prórroga de la concesión y el costo. La Sutel deberá ahora corregir los puntos relacionados con estos aspectos para continuar adelante con el proceso de apertura.

El cartel de licitación había sido publicado el pasado 31 de agosto en el diario oficial La Gaceta. Hace algunas semanas, varias empresas plantearon sus objeciones ante la CGR, que tomó en consideración los pedidos de Cable & Wireless, América Móvil y la firma Centennial Towers. La entidad fiscalizadora ordenó a Sutel “modificar el cartel a efectos de regular en forma más exhaustiva el procedimiento a seguir para que se les asignen los enlaces de microondas a los ganadores de la licitación”, y precisar “los mecanismos que se establecerán para garantizar que la asignación se llevará a cabo de forma equitativa y proporcional”.

La CGR ordenó que se debe poner a disposición de los potenciales oferentes “una base de datos con la información sobre la disponibilidad de los enlaces de microondas pues, se trata de información sensible para ofertar”. Además, exige que se garantice el cumplimiento de los plazos y procedimiento en materia de interconexión con el ICE. Por otra parte, se requiere aclarar a las empresas que el contrato no implica el derecho de ampliar el período de concesión una vez finalizado el plazo estipulado de 15 años, y que no operará ningún tipo de indemnización en caso de no prorrogarse.

Por su parte, la Sutel expresó que “revisará con detenimiento” la opinión emitida por la Contraloría General de la Republica sobre el cartel de licitación de la telefonía móvil. La Superintendencia también explicó que las empresas que adquirieron el cartel podían interponer observaciones u objeciones, según el mecanismo que define la Ley General de Contratación Administrativa. En este sentido, el organismo informó haber respondido a las siete empresas que remitieron solicitudes de aclaración sobre algunos aspectos del cartel, mientras que la Contraloría tramitó tres objeciones de las cinco empresas que lo objetaron.

El regulador de telecomunicaciones dijo que luego de revisar el dictamen para implementar los cambios ordenados por la CGR, redefinirá el cronograma si fuera necesario. Vale tener presente que, en caso de modificarse el cartel, éste debería volver a ser publicado en La Gaceta. La próxima semana se conocerá el impacto del dictamen de la Contraloría en el cronograma del proceso.

De acuerdo con el último cronograma de la licitación, el 23 de septiembre de 2011 deberán entrar en vigencia las tres nuevas concesiones de telefonía móvil por un plazo de 15 años, luego de ser adjudicadas mediante concurso público, de acuerdo con las fechas establecidas en la publicación del cartel el pasado 31 de agosto. Sutel esperaba para el próximo 5 de noviembre las ofertas de interesados, y planeaba declarar los ganadores en enero de 2011. De acuerdo con los medios locales, el precio base para cada una de las concesiones era de 70 millones de dólares.

El mercado costarricense de telefonía móvil es el último de Centroamérica dominado todavía por un monopolio, el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que mantiene también un monopolio sobre la telefonía fija, desde hace cerca de 60 años. Se estima que los usuarios de telefonía celular rondan los 2,4 millones en el país. Costa Rica acordó la apertura del mercado de telecomunicaciones en el marco de la firma del tratado de libre comercio DR-CAFTA, suscripto entre Estados Unidos y los países de América Central y República Dominicana.

América Móvil, Grupo Telefónica, Digicel, Millicom y Cable & Wireless son los principales candidatos a disputar el espectro y las tres concesiones para servicios móviles en el país. Los principales requisitos exigidos para participar de la licitación son acreditar al menos 1,8 millones de suscriptores móviles en otros países, contar con una experiencia mínima de cinco años de operación del servicio, haber realizado un despliegue de red desde cero y acreditar ingresos por 450 millones de dólares al año por servicios móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.