Chile ya tiene Ley de portabilidad numérica y será financiada por los usuarios y operadores

La Cámara de Diputados ratificó ayer el proyecto de ley de portabilidad numérica fija y móvil con modificaciones que había girado la Cámara de Senadores la semana pasada y que también había aprobado por unanimidad. El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró a medios locales que el sistema de portabilidad numérica estaría funcionando en junio de 2011.

Atton explicó que los costos de implementación del sistema estarán a cargo de los usuarios y empresas “porque el proyecto de ley establece que la inversión del sistema sea de las empresas y el costo de las transacciones sean del usuario”. El cargo que deberán pagar los usuarios se espera que sea de tres a cinco dólares por cada portación. Además, los clientes que estén en mora con su operador actual no podrán portarse.

Diputados había aprobado el proyecto en el mes de agosto y enviado a Senadores para que se tratara con urgencia. Sin embargo, la normativa se retrasó porque la Cámara Alta introdujo una serie de modificaciones por lo que la norma debió volver a la Cámara Baja para aprobarse. La normativa dispone la creación de una entidad administradora independiente encargada de operar el sistema de portabilidad, la cual será licitada a comienzos de 2011 y no podrán participar de la subasta las compañías de telecomunicaciones ni empresas relacionadas a ellas. Una de las compañías que había manifestado interés en participar de la licitación fue Telcordia.

La penetración de telefonía móvil en Chile llega casi al 103 por ciento. De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en el mes de junio se registraron 17,6 millones de accesos de telefonía celular y el país tiene 17,1 millones de habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística. El regulador indicó que la cantidad de accesos móviles registró un incremento anual del 12,4 por ciento en los últimos cinco años.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.