Japón avanza para que Uruguay cambie de DVB-T a ISDB-T

El gobierno japonés respondió de manera favorable a cuatro de los cinco puntos que el ejecutivo uruguayo planteó como cuestiones importantes para evaluar el cambio a la norma ISDB-T para la transición a la TV digital, informó el diario La República. En lo que Japón no podría ayudar al Gobierno uruguayo sería en la provisión de 100.000 decodificadores para entregar a la población de menores recursos. Se explicó que como Uruguay no está entre los países pobres la donación no podría fundamentarse para que el Parlamento nipón la apruebe.

La misión japonesa que visitó al país sudamericano aseguró al Gobierno que ofrecerán equipamiento para montar por completo un canal de TV digital como lo hicieron en Perú y Argentina. Además, señalaron que con ese equipamiento —con un valor mayor a seis millones de dólares— en un año ya es posible dar inicio a las emisiones de TV. El país asiático también oficiaría de intermediario entre Uruguay y entidades de crédito internacional para que pueda obtener el financiamiento para el proceso de digitalización.

A fines de agosto de 2007 el Poder Ejecutivo estableció mediante decreto la adopción de la norma europea de televisión digital, en sus variantes fija (DVB-T) y móvil (DVB-H). El proceso de digitalización de la TV a través de la norma japonesa ISDB-T alcanza a cerca de 500 millones de personas en el mundo. Esto genera que los precios de todos los productos involucrados con esta tecnología se reduzcan como consecuencia de la escala.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.