La TV digital, frenada

Mientras en América latina la TV digital se va abriendo paso paulatinamente, en Colombia el proceso tuvo un repentino receso. El Consejo de Estado ordenó  suspender provisionalmente el proceso del sistema TV digital colombiano, que preveía la adopción del estándar europeo (DVB) de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país. La suspensión ordenada por el Consejo, que alega que hubo errores de procedimiento, se originó por una demanda del abogado Juan Carlos Gómez Jaramillo, que argumenta que la decisión se adoptó por un acta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y no por un acuerdo.

Sumado a la denuncia de Jaramillo, Mauricio Fajardo, Vicepresidente del Consejo de Estado, declaró que “para adoptar un acuerdo, la CNTV debe primero publicar en medios de comunicaciones el proyecto de acuerdo y brindarle al público interesado, en un término no mayor de dos meses, la posibilidad de hacer observaciones”. Frente a esto, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, salió dispuesto a tranquilizar a todos los actores del sector, a quienes se les encendió la alarma ante la suspensión del proceso. El funcionario aseguró que la medida del Consejo de Estado se trata solamente de “una cuestión de forma” y que espera que la CNTV solucione en los próximos días el inconveniente para que el cronograma del proceso no se vea afectado. Además, Molano Vega declaró que los detalles concernientes al sistema de TV Digital colombiano no sufrirán alteraciones, por lo que la elección del estándar DVB no está en discusión, ya que el Gobierno continúa considerando que representa la tecnología más adecuada y que aporta más ventajas al país.

Es que la novedad puede ser interpretada como una marcha atrás en la elección del estándar europeo DVB por parte del Gobierno colombiano, una posibilidad que se dejó entrever recientemente, ante la demora del apoyo europeo. Sin embargo, Molano Vega informó que el compromiso con DVB sigue intacto.

Algunas semanas atrás el propio Molano Vega se reunió en Bruselas con Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital. Allí, el ministro puso en duda la continuidad de DVB como el estándar escogido por el país e invitó a la Comisión Europea a hacer efectivo el apoyo económico prometido para ayudar a Colombia a implementar la Televisión Digital. “Estamos a la espera que el Parlamento Europeo cumpla la promesa hecha a Colombia para la definición de este estándar. El país ha recibido muchas presiones para que se abra otra vez el debate y que se escoja el estándar japonés-brasileño o el estadounidense”, advirtió en aquella oportunidad Molano Vega. También dijo que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, “está firme con la decisión del estándar europeo y estamos a la espera de que Europa confirme esa promesa de los dineros de cooperación”. Hace dos años, la Unión Europea había prometido una ayuda cercana a los 50 millones de euros.

Mientras tanto, la CNTV aún no se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado. Sin embargo, semanas atrás, durante la XVI Reunión del Comité Consultivo Permanente II Radiocomunicaciones, la Junta Directiva de la CNTV anunció una inversión cercana a los 20 millones de dólares para el funcionamiento de 14 estaciones para la red de transmisión de TDT. El objetivo apunta a montar una infraestructura que cubra alrededor del 50 por ciento de la población del país y en aquella oportunidad la CNTV estimó que el proceso licitatorio para este equipamiento se iniciaría a principios de 2011 y que esperaba que en septiembre del próximo año las estaciones ya estén operativas.

Colombia escogió  en 2008 el estándar europeo (DVB-T), teniendo en cuenta algunos puntos importantes, como ser la gratuidad del servicio de TDT y la posibilidad que los concesionarios de la televisión abierta pudieran brindar sin costo los mismos contenidos emitidos actualmente en televisión analógica, tanto para la televisión digital fija como móvil. Colombia es uno de los tres países latinoamericanos que se inclinaron por el estándar europeo de Televisión Digital, junto con Uruguay, que tomó la decisión en 2007 y Panamá, que se inclinó por la DVB en 2009. No obstante en América Latina la mayor parte de los países se decidieron por el estándar ISDB-T (Intregrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) para la TDT, conocido también como estándar japonés-brasileño.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.