Colombia anticipa un año movido para el espectro radioeléctrico

Un pequeño paso para los operadores locales, pero un gran salto en la política regulatoria del espectro. Las autoridades colombianas no han llegado a la Luna, pero sí han tomado una pequeña gran decisión: aumentarán en 5 MHz el tope espectral para los operadores móviles. Si bien la diferencia no es grande —pasarán de 55 MHz a 60 MHz, en definitiva—, la iniciativa deja ver que hay conciencia del Estado sobre la importancia de los servicios móviles de telecomunicaciones y la necesidad de fortalecer las redes para soportar el crecimiento. Con todo, el tope sigue estando lejos de los reclamos de la industria. Por otro lado, las autoridades avisan que este año habrá adelantos en la asignación de espectro en la banda de 2,5 GHz y las bandas 1700/2100 MHz, también conocidas como Advanced Wireless Services (AWS).

Basada en su estudio denominado “Análisis de Topes de Espectro Radioeléctrico”, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) recomendó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) elevar el tope de espectro de 55 MHz a 60 MHz por operador. De acuerdo con un comunicado del Mintic, la recomendación tuvo lugar en el marco del Plan “Vive Digital” del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo multiplicar por cuatro las conexiones a Internet móvil al pasar de 2,2 millones a 8,8 millones en los próximos cuatro años y obtener velocidades superiores en los servicios móviles terrestres. De acuerdo con la ANE, para alcanzar estas metas se requieren al menos 5 MHz + 5 MHz de espectro adicional.

Para materializar esta ampliación del tope espectral, el Gobierno está preparando los documentos para una próxima licitación en la banda de 1900 MHz —que se emplea actualmente para la oferta de servicios 3G—, orientada a los operadores existentes, es decir Comcel (América Móvil), Movistar y Tigo (Millicom). Pero además, otras licitaciones de espectro están en camino. Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo al diario colombiano La República que durante este año se adelantará el proceso para la asignación de espectro en la banda de 2,5 GHz para servicios 4G. Para esta licitación, las autoridades esperan la participación de inversionistas extranjeros dispuestos a incursionar en el segmento de datos móviles. Algunos medios, además, indican que se está trabajando también sobre las bandas AWS.

La llegada de más espectro siempre es una buena noticia para los operadores. Sin embargo, la ampliación anunciada sigue estando por debajo de las expectativas de la industria, e incluso con ella, el tope de espectro en Colombia sigue estando dentro de los parámetros latinoamericanos. En Argentina, por ejemplo, el tope espectral es más bajo, 50 MHz; en Chile, la legislación permite a los operadores acumular hasta 60 MHz. En general, los topes espectrales en la región están en esta franja. Erasmo Rojas, director de la ahora llamada 4GAmericas (ex 3GAmericas) para América latina, señalaba el año pasado que le gustaría que el tope de espectro se aumentara a 90 MHz, en alusión —en esa oportunidad— al mercado argentino.

Ésta, además, no es la primera vez que se modifica el tope espectral en Colombia. Entre fines de 2008 y comienzos de 2009, este límite se corrió desde los previos 40 MHz hasta los 55 MHz que rigen actualmente.

Hace exactamente dos años, en enero de 2009, la Asociación GSM (GSMA) pedía a los reguladores latinoamericanos “relajar” los topes espectrales. Si la banda ancha móvil cumplirá la promesa de conectar a los desconectados en América latina, los topes espectrales deben ser abolidos y nuevas frecuencias deben ser disponibilizadas inmediatamente para los operadores de la región”, decía Ricardo Tavares, vicepresidente senior de Políticas Públicas de GSMA.

Y justamente la importancia de las redes móviles en el negocio de Internet está de manifiesto hoy en Colombia. En días pasados, el propio Mintic reveló el avance de los operadores celulares en el negocio de Internet. Mientras que los accesos fijos de este servicio alcanzaron 2,4 millones de abonados, los enlaces a través de redes móviles totalizaron 1,1 millones. Es decir que en el presente, uno de cada tres accesos a Internet se realiza vía redes celulares.

El Gobierno tiene conciencia de la importancia del desarrollo de los servicios de datos para el desarrollo social del país, y al mismo tiempo, sabe que las tecnologías móviles serán decisivas para continuar la expansión de los servicios de Internet. Así las cosas, 2011 comienza interesante para novedades en este sector de la industria, y todos los focos apuntarán al espectro radioeléctrico.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.