¿Los operadores europeos quieren morder la mano que les da de comer?

El mercado de las telecomunicaciones está lleno de contradicciones, como la vida misma. Las relaciones amor-odio se suceden constantemente entre los diferentes actores del sector, ya sean Qualcomm y Nokia tirándose los trastos a la cabeza por el tema de las patentes como después se meten en la cama y anuncian su amor mutuo para colaborar en el desarrollo de dispositivos Symbian de Nokia utilizando Snapdragon de Qualcomm. Casos como el de Nokia y Qualcomm abundan más que faltan, aunque no sean tan sonoros.

De ahí podemos saltar al reciente “affair” que se está cocinando a fuego lento en el mercado europeo. Recuerden que en el Mobile World Congress 2010 varios de los principales operadores europeos anunciaron la creación de WAC (Wholesale Aplication Community) para batallar contra la creciente invasión de plataformas para la oferta de aplicaciones que salteaban al operador. Básicamente, los operadores están buscando evitar ser la tubería tonta.

Pues bien, los mismos operadores que crearon esta plataforma, que ya está en marcha, ahora parecen estar alertando a la Comisión Europea del creciente poder que están ganando Apple y Google en el mercado de la telefonía móvil del viejo continente con sus dispositivos y plataformas, el iOS y Android, según un artículo aparecido esta semana en el Financial Times. Según este medio, los operadores habrían creado un grupo de monitoreo para alertar a la autoridades a la mínima que estas dos empresas crucen alguna ralla del terreno competitivo. Incluso se comenta que estarían buscando aliados como el propio Nokia, uno de los grandes perjudicados con la aparición de estas dos empresas en el mundo móvil.

Los operadores Deutsche Telekom, Telefónica, France Telecom, Telecom Italia y Vodafone alertan  que este poder puede jugar en contra de los intereses de los usuarios de los países europeos, más preocupados de si el euro seguirá siendo la moneda única que del poder de Apple y Google en el mercado de telefonía móvil. Es más, se da la curiosidad que son tanto los usuarios finales como los propios operadores que alertan de este creciente poder quienes se lo han otorgado a estas dos compañías, a las que se “acusa” de estar creando un duopolio de proporciones siderales.

Si a estos operadores les preocupa tanto el poder de estos dos actores, ¿por qué acceden a seguir dándoles cuerda a través de su publicidad, retails y demás canales de distribución? ¿Por qué se han peleado por obtener un monopolio de exclusividad en el lanzamiento de algunos de estos productos?

El pero del asunto es que cualquier querella que estos operadores pongan contra un Apple o un Google ante las autoridades europeas puede acabar siendo como el tiro que uno mismo se dispara en el pie. Porque, no cabe duda, de que estos operadores no sólo aparecen como socios de estas dos empresas, sino que además se han beneficiado de sus productos. Por ponerlo en términos anatómicos: Apple y Android han puesto el cerebro y los operadores las extremidades.

Imagínense que un día se levantan por la mañana y su mano derecha, unilateralmente, le suelta una sonora cachetada en la cara. No tiene sentido. Pues esta maniobra de los operadores, tampoco.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.