VoLTE le gana la partida a VoLGA

Antes de que haya habido algún tipo de fragmentación en el mercado de la voz en LTE, el mercado ya ha definido la tecnología que se utilizará para ofrecer estos servicios en las nuevas redes de banda ancha móvil. Si algo está demostrando en el mercado LTE es que no quiere fisuras en ningún área, pues cuanto antes se consigan las economías de escala, antes podrán los operadores atraer a usuarios a las nuevas redes.

El servicio de voz sobre LTE no era prioritario para ningún operador porque se asumía que las redes 2G y 3G podían acomodar este tráfico liberando los recursos de LTE sólo para la oferta de datos (en esta tecnología la voz en sí misma pasa a ser un servicio de datos también). Sin embargo, unas semanas antes del Mobile World Congress 2011 (MWC2011), Verizon Wireless inició pruebas de voz en su red LTE utilizando Voice over LTE (VoLTE) dándole la estocada final a VoLGA, la otra alternativa que se postulaba para ofrecer voz en redes LTE.

Y aunque ahora llega la confirmación de que T-Mobile ha declarado que abandona sus intenciones de seguir apoyando a VoLGA, esta opción estaba bastante debilitada desde hace exactamente un año, cuando en el MWC2010 la Asociación GSM anunciaba su apoyo a VoLTE, estándar que era, además, apoyado por la mayoría de operadores del mundo. GSMA planea organizar un evento durante el mes de septiembre de este año para probar la interoperabilidad de VoLTE con los operadores Vodafone y China Mobile.

Ambas tecnologías no competían directamente ya que VoLTE representa una implementación completa de IP Multimedia Subsystem (IMS), mientras que VoLGA era una medida intermedia que permitía a los operadores ofrecer un servicio de voz sin embarcarse en una inversión en IMS. Parece que los operadores no quieren soluciones intermedias y prefieren lanzarse directamente a ofrecer voz a través de IMS en lugar de poner algunos parches. Así los operadores optarán o por usar el “fallback”, que sería derivar las llamadas de voz a las redes 2G y 3G, o pasarán a VoLTE una vez quieran implementar el servicio a través de esta red.

Verizon Wireless no contempla la opción de hacer una derivación del tráfico de voz  a su red CDMA y prefiere directamente que su red LTE esté habilitada para servicios de voz, algo que sucederá en 2012 a pesar de que las pruebas ya se han iniciado. Ejecutivos de Verizon Wireless declaran que la voz sobre LTE no la pueden concebir como un ahorro sino bajo la óptica de la experiencia final del usuario, de ahí que prefieran utilizar VoLTE en lugar de “fallback” o pasos intermedios. En concreto, VoLTE permitirá al operador ofrecer a sus usuarios sesiones simultáneas de voz y datos.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.