Finalizó el plazo para el registro de celulares: Osiptel comenzará desconexión

Este lunes 28 de febrero a las 00:00 horas venció el plazo estipulado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para el registro de las líneas de telefonía móvil con los respectivos datos del titular del servicio. El regulador advirtió que hoy, martes 1 de marzo, dará a conocer la cantidad de líneas que serán desconectadas por no haberse registrado dentro del plazo dispuesto por las autoridades. En un comunicado, el organismo adelanta que Guillermo Thornberry, presidente del regulador, hará el anuncio en el marco de la décima octava reunión del Comité Consultivo Permanente I de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)  perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzará hoy. La cancelación del servicio por omisión del registro, dicen los medios de prensa peruanos, será definitiva.

El jefe de la Dirección de Delitos de Alta Tecnología de la Policía, coronel Óscar Gonzáles Rabanal, indicó a Perú21 que “si bien es cierto esto no va acabar con el delito, va hacer que tenga menos herramientas para poder seguir haciendo este tipo de actividades ilícitas”, aunque precisó que no todos los operadores se están acogiendo a lo dispuesto por la ley. “La norma dice, en su artículo 10, que las empresas de telefonía tienen la obligación de darnos la información dentro de las 48 horas cuando lo solicitemos. Empero, las empresas no en todos los casos están cumpliendo”, amplió Gonzáles Rabanal.

El registro del celular es gratuito, de manera similar a como lo han hecho otros mercados latinoamericanos, como Bolivia y México. El trámite es obligatorio incluso para los menores de edad, según periódicos locales.

La implementación de este tipo de mecanismos para evitar delitos vinculados con el uso del teléfono móvil es bastante reciente en América latina como para poder sacar conclusiones acerca de las experiencias, aunque en el caso de México se han comprobado algunos inconvenientes y decisiones desafortunadas durante el proceso de registro.

Los principales obstáculos que enfrenta este tipo de sistemas es la desconfianza del usuario ante el requerimiento de suministrar sus información personal —para un servicio al que ya estaban acostumbrados a utilizar sin necesidad de proveer ese tipo de datos, en la mayoría de los casos y especialmente en lo que refiere al servicio prepago—, pero también suele haber recelo ante la seriedad del proceso —que en algún caso ha sido justificado— y cuestionamiento a la eficacia del registro como herramienta para la prevención de delitos.

A todo esto hay que sumar el hecho de que la forma de implementación del registro muchas veces entra en conflicto con los derechos establecidos de los usuarios. Para ejemplos no es necesario alejarse del caso peruano. El congresista Yonhy Lescano (Frente de Centro) se manifestó en reiteradas ocasiones en contra de la desconexión de líneas como consecuencia de la falta de registro. A fines de noviembre de 2010 —en diciembre de ese año concluyó la primera etapa del registro con cerca de un millón de líneas sin empadronar— Lescano indicó que la medida constituye un abuso y que la desconexión atentaría contra los derechos del consumidor, a la vez que argumentó que la Ley obliga a las empresas, y no a los usuarios, a registrar los datos de los titulares de líneas.

¿A cuántos afectará la baja del servicio? El diario peruano El Comercio cita cifras de Osiptel según las cuales, a fines de enero pasado, existían 946.486 líneas de telefonía móvil prepago sin registrarse. Sin embargo, en diciembre pasado, los dos principales operadores decían a Perú21 haber registrado casi el 100 por ciento de sus clientes. Movistar señalaba haber empadronado al 94 por ciento de sus usuarios, mientras que Claro (América Móvil) indicaba que había consignado en el registro los datos del 98,7 por ciento de sus líneas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.