Cuantos más listos exitosos mejor para los operadores

Se habla mucho de la tubería tonta de tal forma que el resto, Google, Amazon, Skype o Facebook parecen los listos. Si el operador es “tonto” y estos otros son “listos”, estos últimos ganan y el operador pierde. Pero como en toda ecuación matemática, podemos encontrar otras formas de llevar nuestra solución por un camino alternativo, siempre y cuando seamos capaces de variar uno de los factores. Y curiosamente, el factor que deben variar los operadores no es el que está de su lado del signo de “igual”, sino del que está del otro. Curiosamente, ese lado de la ecuación no está blindado, aunque a veces lo parece.

Me explico porque es muy sencillo y le estoy dando más parafernalia de la que merece. Actualmente, los operadores están batallando porque quieren que Google y Skype, y pronto Facebook y Amazon, paguen por utilizar sus redes. Lo que pretenden es debilitar a estos jugadores mediante el pago de un impuesto de circulación que aumente el ingreso del operador y disminuya el del proveedor Web. Una estrategia muy simple, descarada y con pocas probabilidades de funcionar.

Esta estrategia de cierre lo único que genera es que haya pocos jugadores Web importantes y, por lo tanto, poderosos e inmunes los unos de los otros. Vamos, que no compiten prácticamente. Pero ¿qué pasa si el operador, deja de firmar acuerdos exclusivos, abre su red a todos, y fomenta la aparición de más jugadores Web de tal modo que Google, Skype y Facebook se tengan que pelear entre ellos y entre ellos se debiliten y quieran tener trato preferencial del operador a cambio de compartir ingreso?

Una pregunta larga pero que tiene fácil respuesta. Recientemente Ovum alertaba a los operadores sobre la competencia que empezaba a representar Facebook para los operadores móviles. Ovum recomendaba a los operadores dejar de ver a este proveedor Web como un socio y entenderlo más como un competidor. Y aquí ya alertábamos que lo mejor es ser socio de todos, de cuantos más mejor, y que su “listura” y éxito se vuelva su debilidad y la fortaleza caiga del lado del operador.

Si ya me lo decía mi abuela: a veces hacerse el tonto ofrece mayores beneficios que ir de listo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.