Pagos móviles: NFC lejos de los operadores latinoamericanos

Esta semana se conoció al tercer trío de operadores que se asocian para desarrollar pagos móviles con tecnología NFC (Near Field Communications) en un mercado. Orange, Telefónica y Vodafone en España se suman a las dos triadas ya anunciadas meses atrás, AT&T, T-Mobile y Verizon en Estados Unidos y BASE (KPN Group Belgium), Mobistar (Orange Group) y Belgacom en Bélgica.

Los operadores españoles destacaron en un comunicado la necesidad de un “NFC sencillo y homogéneo, con independencia de la operadora que preste el servicio de telefonía móvil”. Para garantizar el éxito del uso de NFC en pagos móviles los operadores ponen en práctica lo de ser amigos en las malas y enemigos en las buenas. Así pues se asocian antes de que Googletor, que anunció ensayos de pagos móviles con NFC para mediados de este año, siga entrando en otros segmentos. De todas maneras, los operadores unidos manifiestan que el éxito de los pagos móviles con tecnología NFC radica en la interoperabilidad total. Y la clave está en la escala de los operadores y en su experiencia en gestionarla, así que Googletor en este caso se parece más a un aliado, aunque nunca se sabe, por lo que hubiera sido interesante que la GSMA incluyera a los fabricantes de dispositivos en su estandarización de NFC presentada en el MWC.

Todo muy lindo, pero en Latinoamérica los pagos móviles con NFC no llegarán hasta después de LTE. El consorcio que Telefónica formó con Mastercard en enero de este año para desarrollar y lanzar pagos móviles en sus operaciones de la región no contempla NFC. Y si Telefónica que sabe de escala y Mastercard que sabe de cómo paga la gente no introducen NFC en estas tierras será porque aún nos escalamos interés que se justifique.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.