Oi realizará demo LTE en junio mientras el regulador demora subasta en 2,5 GHz

Después de quedar como actor de reparto en la novela de 2010 entre Telefónica, Vivo y Portugal Telecom (PT) el operador brasileño Oi quiere tomar protagonismo en 2011. El ingreso de PT en el capital de Oi va en camino de aprobación —ya tiene media autorización—, la compañía realizará pruebas con LTE a mediados de este año y se prepara la licitación de espectro en 2,5 GHz.

La semana pasada la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda aprobaron el ingreso de PT en el capital de Oi. El proceso ahora pasará al regulador antes de la aprobación final por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica. En julio de 2010, PT luego de vender su parte en Vivo a Telefónica apuntó sus recursos a Oi y compró el 22,4 por ciento. Oi es controlado por  Telemar Participacoes, empresa de constitución mixta donde el principal accionista es el Estado Brasileño con un 31,4 por ciento de acciones.

De acuerdo con el medio brasileño TeleTime, Oi realizará ensayos con LTE en el mes de junio de este año. Las pruebas serán en laboratorio y en campo, utilizando su red, en asociación con Huawei, Alcatel-Lucent, Nokia Siemens Networks y ZTE. El regulador otorgará al operador una autorización para las pruebas de campo en aquellas ciudades donde no exista riesgo de interferencia con servicios MMDS, que en la actualidad están destinados a esa banda.

Oi que no quedó para nada conforme con la licitación de espectro en la banda H en 2010, de la que resultó Nextel el quinto operador nacional, aprovecha ensayar con LTE mientras el regulador viene retrasado con la subasta en 2,5 GHz. El operador que no consiguió el espectro que quería para ingresar en uno de los principales mercados del país, San Pablo, buscará la revancha con LTE. Fuentes del regulador estiman que los primeros lanzamientos LTE en Brasil podrían darse durante 2013. La subasta de espectro en 2,5 GHz está destinada a servicios LTE para afrontar la mayor necesidad de espectro que se generará con la realización del mundial de fútbol en 2014.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.