CTIA Wireless: banda ancha móvil para todos y MVNOs para Latinoamérica

COBERTURA ESPECIAL CTIA WIRELESS 2011 – Cómo anunciábamos ayer, CTIA Wireless 2011 (#CTIAW11) comienza centrado en el mercado de Estados Unidos con poco sobre Latinoamérica, y no es que algo tenga sólo que ver el anuncio de AT&T para comprar T-Mobile sino que es la identidad que el show se viene formando. Los dos temas que ratifican su relevancia entre los primeros anuncios de esta edición, son las ofertas de banda ancha móvil y las soluciones para hacer eficiente el manejo del tráfico, es decir, encontrarle la vuelta a la monetización de la banda ancha y darle un mejor rendimiento a la infraestructura.

Uno de los más llamativos anuncio es el de Nokia Siemens Networks (NSN) que presenta una nueva arquitectura para redes móviles y asegura que es capaz de dirigir la capacidad de banda ancha móvil donde más se necesite. El nombre del producto de NSN es Liquid Radio y la asociación con Light Radio de Alcatel-Lucent es inevitable, al menos de nombre. NSN afrima que Liquid Radio permite un uso más económico de los recursos de la red a través de la redistribución de la capacidad de acuerdo a la demanda del usuario. La compañía estimó que durante este año comenzarán a desplegarse las primeras plataformas, y como ocurre en el negocio los nombres de los participantes se conocerán más tarde. NSN también presenta junto a Liquid Radio la antena Flexi Multiradio Antenna System. Este producto es una antena activa que permite el manejo de múltiples tecnologías y la formación de haz de radio que pueda dirigirse a un usuario específico. El proveedor garantiza que esta característica posibilita junto con otras capas de cobertura, mediante configuraciones de macro, pico y micro sitios, la entrega de hasta un 65 por ciento de ganancia.

Frente a la desigualdad de distribución de tráfico natural en las redes móviles Ericsson también se suma a la soluciones para incrementar la ganancia y ratifica su apuesta por las redes CDMA. La compañía realiza una demostración de las capacidades de CDMA EVDO Advanced presentando DO Advanced Smart Networking. El proveedor demuestra técnicas que permiten la asignación inteligente de recursos de la red y asegura que se puede incrementar la eficiencia de la capacidad de datos entre un 30 y 45 por ciento. Para aplicarlo, Ericsson señala que sólo es necesario actualizar el software existente en la infraestructura sin generar ningún cambio en los dispositivos móviles. Este anuncio de Ericsson vuelve a demostrar el cariz norteamericano del evento.

Pero los operadores latinoamericanos no están en los mismos pasos que sus pares europeos o estadounidenses, aunque, sin embargo, la banda ancha móvil les incumbe a todos y en este punto, las políticas de control también. Telcordia conoce de esto y además se presenta en el CTIAW11 asumiendo que la región es un mercado prometedor para los operadores móviles virtuales. A pesar de las regulaciones deficientes, en términos generales, sobre los MVNOs, Latinoamérica se perfila como un creciente mercado en servicios de banda ancha móvil y como tierra fértil para el nacimiento de nuevos, y muchos, operadores virtuales. Telcordia mira con atención las condiciones actuales para estimar el futuro de estos dos mercados y apuesta a que la región es un importante mercado emergente que permitirá a los operadores crecer de la mano de estos dos negocios. Por esto la empresa abrió a comienzos de febrero un Centro de Desarrollo en Brasil, tal vez el mercado con mayor potencial del MVNOs, para colaborar con los nuevos operadores móviles y en particular con los nuevos operadores virtuales. La compañía señala que el problema de la banda ancha móvil para los operadores es la monetización del servicio basada en políticas de personalización y control. Dicho de otra manera, conocer al usuario final para ofrecerle tarifas justas y acordes a su necesidad, para que el 80 por ciento de la base deje de pagar el consumo de tráfico que hace un 20 por ciento.

Por otro lado, los servicios móviles basados en NFC (Near Field Communications) siguen haciéndose esperar, al menos los grandes anuncios. Gemalto se suma al negocio y anuncia una asociación con STMicroelectronics para desarrollar una gama de soluciones de seguridad digital para aplicaciones NFC. Los productos incluirán la experiencia en seguridad digital de Gemalto integrada a los semiconductores de ST específicamente diseñados para aplicaciones móviles. Hasta el momento, las compañías no difundieron más detalles del acuerdo.

Y también hay más sobre servicios móviles e inalámbricos en el que los operadores tendrán participación porque se usarán sus redes y porque son oportunidades de negocios. El pabellón de Wireless Salud muestra una mirada al estado actual y una perspectiva al futuro del ecosistema de soluciones móviles para la salud. Qualcomm Wireless Health patrocina este pabellón donde pueden encontrarse las últimas ofertas de empresas dedicadas a soluciones de movilidad para la salud o servicios de tele medicina. Este tipo de empresas permiten a los servicios de salud mejorar la comunicación asistida entre profesionales y pacientes. Pueden encontrarse productos, aplicaciones y soluciones de gestión de redes, monitoreo de salud a distancia, sistemas de registro hábitos diarios, registros de historial clínico, entre otros.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.