Orange Dominicana: “3G aún tiene muchísimo que ofrecer”

Cumpliendo diez años en el país, Orange Dominicana (ODo), filial del Grupo Orange (France Telecom), inició en el mes de febrero una serie de demostraciones con la tecnología LTE. La demostración, la primera en República Dominicana, se realiza en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Tecnológico de la compañía el Orange R&D Skill Center, en el Parque Cibernético de Santo Domingo, inaugurado en el mes de noviembre de 2010. Rafael Vargas, Especialista de Soluciones de Datos de ODo, explica más detalles de la demo, cuál es la perspectiva del operador con esta tecnología para su mercado y el papel de la conexión inalámbrica en el acceso a Internet de banda ancha en el país.

¿Qué características tuvo la demostración LTE? Básicamente en la demostración se trató de mencionar las características generales de la tecnología, supuesta a ser el estándar de telecomunicaciones móviles a nivel global a mediano y largo plazo, llamada a reemplazar 3G UMTS. Con LTE como usuario se pueden alcanzar picos de descarga de hasta 100 Mbps y en subida de hasta 50 Mbps con latencias bien reducidas de menos de 10 milisegundos.

La demostración se dividió en dos partes. Primero una demostración de visualización de videos en alta definición y descarga de archivos pesados desde un servidor local. Y se va viendo con un medidor tipo speed test, se ponen a descargar ocho videos de alta definición y un archivo de 1.1 GB al mismo tiempo, y todas las actividades en conjunto no causaron absolutamente ninguna merma en la velocidad de transmisión. Obtuvimos velocidades picos de 97.1 Mbps, lo cual es infinitamente superior a lo que acá hemos visto. Estamos hablando de diez veces más o menos la velocidad de transmisión de datos que la gente está acostumbrada a percibir, más de diez veces. Aquí las tecnologías predominantes son ADSL y ahora también WiMAX ha entrado fuerte, pero las velocidades no son muy superiores a los 10 Mbps.

¿Quiénes fueron los socios para la demostración? Ha sido Ericsson en la parte de la adecuación de las radio bases y el core network, y a nivel de lo que es el modem USB de conexión directa a la PC es Samsung.

¿Prevén hacer alguna otra demostración con otro fabricante? Por el momento no tenemos planeado hacerlo con otro fabricante, sí hemos extendido la demostración a diversos grupos empresariales para que vean la capacidad LTE, pero por lo que tenemos planteado con Ericsson no tenemos una visibilidad de cambio de proveedor.

¿Esta fue una prueba de laboratorio, harán pruebas de campo? Sí, esta fue una prueba de laboratorio que está en nuestro Orange I&D Skill Center, el centro de investigación y desarrollo, y la razón principal es la asignación de la frecuencia. Estamos  peleando un poquito con el órgano regulador para que agilice un poco la asignación de frecuencia, eso por un lado, por el otro, evidentemente en la frecuencia en la que lo estábamos usando no podíamos irnos a un campo un poco más abierto para no causar interferencia con algún otro aparto electrónico.

¿La red actual de ODo es HSPA, HSPA+? Tenemos hasta 14.4 Mbps de velocidad de descarga, tenemos cobertura 3G en las principales ciudades del país, en la zona Este que es la zona costera y hotelera más fuerte del país y en zona norte.

¿Proporciones de tecnologías en la red? Ahora mismo, en términos de red completa, entre GSM y HSPA debe andar en 60 y 40 o un 65 y 35 por ciento. A nivel de la población que se cubre con la red GSM estamos hablando de más del 95 por ciento de la población y con la red 3G debe andar en el 75 u 80 por ciento. Y un alcance a la población del 75 por ciento con HSPA y un 25 con HSPA+.

¿La intención de ODo es pasarse directamente a LTE o ampliar HSPA+? Todavía hay mucho que sacarle a la red 3G o 3G+, entiendo que al corto plazo la intención es seguir invirtiendo en la tecnología 3G mientras paralelamente se va trabajando e investigando sobre LTE, porque definitivamente podemos hacer bastante con la red 3G actual que tenemos y con las posibles mejoras que vienen en el corto plazo. En el país la brecha digital todavía es muy grande. Podemos seguir llevando, democratizando Internet con la misma red 3G que tenemos ahora mismo, llevándola a personas que ni siquiera tuvieron acceso a Internet en el pasado, y llevarla a un precio módico. Podemos llegar sin necesidad de cables, sin necesidad de nada más que la conexión inalámbrica para llevar Internet a su hogar. Entonces ahora mismo entiendo que la estrategia va encaminada por esas rutas y LTE es más el futuro, el futuro a mediano plazo. Pero todavía entendemos que podemos sacar muchísimo más a la red 3G y el retorno que nos puede dejar todavía es bastante bueno.

¿Qué se complementa más con LTE, HSPA o HSPA+? A nivel técnico no hay muchas diferencias en los componentes de la red. Ahora a nivel comercial, hay tal vez una mejor transición cuando tienes una red más cercana a lo que LTE va a ser, o ya es, como cuando tienes HSPA+, porque tienes una mayor velocidad de acceso, y mientras mayor sea esa velocidad menor será el gap de la experiencia que ahora mismo esta teniendo el usuario que tal vez navegue a cuatro, cinco, seis Mbps, y ahora navegando hasta 100 Mbps. Claro también está el hecho de dosificar un poco lo que es la oferta. El cliente que pasa de navegar a cinco, seis, siete Mbps a navegar a 100, después va a hacer un uso un poco más fuerte de la red. Que si no sabes controlarlo con herramientas de QoS, es un usuario que está viendo como es la experiencia de uso cuando tiene 50 Mbps, 40 o 30. A nivel técnico no creo que la migración sea un tema, a nivel comercial se puede manejar viendo la percepción del cliente entre una velocidad u otra, o manejando el tema del abuso de la red, o educando al cliente de que ahora el cambio va a ser plástico, de una velocidad de tantos Mbps a diez veces eso.

¿Cuánto representa hoy para ODo el tráfico de datos por sobre el trafico de voz? No tengo ese dato.

¿Algún estimado de lo que será para los próximos tres o cinco años? Según datos a nivel global, las proyecciones de aquí al 2020 el tráfico de datos va a duplicar el trafico de voz, pero ahora no tengo los datos actualizados para República Dominicana.

Se habla sobre mayor necesidad de espectro en todos los operadores, en todo el mundo, en todos los mercados. ¿Qué espectro y cuánto más necesitaría ODo? Trabajamos con dos frecuencia principales, tenemos 1900 MHz en la banda C, ahí tenemos GSM. Y tenemos en 900 MHz a 3G. Estamos solos en esta frecuencia, somos el único operador de República Dominicana que ofrece servicios 3G en esa frecuencia. Y la frecuencia que necesitaríamos estaría en el espectro de 2,5 o 2,6 GHz que es una de las frecuencias que se está evaluando para LTE. Sería la más idónea para República Dominicana, es el espectro que ahora está más limpio. Tengo entendido que nadie tiene un pedazo de espectro en 2,6 GHz. Principalmente esa es nuestra lucha para que en el futuro cercano puedan hacerse las asignaciones correspondientes para que puedan seguir las investigaciones y desarrollo de cara al despliegue LTE.

¿De la base total de teléfonos de ODo, cuántos son smartphones y cuántos tienen capacidad para traficar datos? Alrededor de un 12 por ciento más o menos son smartphones. Si tienen la capacidad de traficar datos mediante browser, más del 80 por ciento de la base.

ODo dijo en la presentación LTE que se necesitaba más espectro para afrontar o contrarrestar las debilidades y limitaciones de la Internet por cable. ¿Qué falencias tiene el sistema cableado en República Dominicana? El principal dilema es el acceso. No es rentable en el país llevar cobre o fibra hacia una comunidad que vive en suburbio bien alejado donde nomás tal vez estén ellos ahí, no hay una rentabilidad muy fuerte llevar un línea de la telefónica o de la cable operadora. Pero a través de una radio base de una celda inalámbrica es mucho más fácil. También está el asunto de la experiencia del cliente que no necesita que instalen nada, no necesita a un técnico, sino sencillamente es plug and play. Entonces vemos la parte wireless como que nos ayuda a poder llevar Internet, servicios de datos a todo el mundo para que no sea un servicio de pocos. Sino llegar a todas las comunidades donde sea posible llevar el servicio de datos. De hecho acá las medidas que toma el mismo regulador para llevar internet a esas aéreas están viéndose también por el camino inalámbrico más que por el alámbrico. Si bien es cierto que las compañías de cable también acá todavía tienen un poco mas de predominancia, pero ya tenemos compañías que utilizan tecnología satelital o WiMAX para ofrecer servicios de TV. Se está comenzando a ver que no es totalmente necesario ni que es indispensable que sea un cable operador tradicional, sino que a través del acceso inalámbrico yo puedo ofrecer un servicio de mucha calidad, llegar a donde otros no pueden llegar a un precio bastante asequible.

¿La política del regulador para la ampliar el acceso a Internet beneficia a los operadores móviles? Puede ser. Por ejemplo el Plan de Conectividad Rural de Banda Ancha, que es una licitación, tiene dos vertientes, por un lado tiene un concepto de responsabilidad social alto y por otro lado si se va a ver un beneficio, va a haber ingresos sobre eso, de la comunidad rural donde la prestadora va a llegar. Pero también la prestadora lo hace teniendo en cuenta que quizá no sea lo más rentable, sino desde el principio lo hubiera hecho ella misma, claro no estamos diciendo que no es negocio, es negocio pero tiene su componente de responsabilidad social.

¿Cuál es la base de clientes actual? ¿Cuántos son 3G y 2G? ¿Cuántos son de internet móvil? Tres millones de clientes reales. La base 3G es de alrededor el 15 a 20 por ciento. El 80 por ciento de teléfonos acceden a datos, es decir que han traficado al menos 15 KB de datos en el mes. De dispositivos exclusivos de internet móvil no tenemos el dato.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.